EDITORIAL

El famoso glifosato

Manú Dornbierer

El uso del glifosato está prohibido en Austria y en distintas regiones de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Escocia, España, Australia, Nueva Zelanda, Malta, Eslovenia y Suiza y sin embargo, se dice que en las vías de los innumerables trenes se siguen utilizando. Y en el mundo lo utilizan bajo diferentes nombres.

En torno al glifosato empezó una polémica ya que por varios años se consideró inocuo para la salud y el ambiente, pero con el pasar del tiempo se encontraron "daños a la salud de seres humanos y animales". En marzo 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, lo clasificó como genotóxico (que causa daño al ADN), carcinogénico para los animales y "probablemente carcinogénico" para los humanos.

EN MÉXICO

En México simplemente el nombre es "matatodo", y veremos más adelante porqué…

En la Mañanera del 23.3.2023 dijo un reportero de SDP noticias, Eduardo Esquivel Ancona que el glifosato es un producto que evita la hierba en la vías de los trenes. Es lo que se utiliza en la gran recuperación ferroviaria de México y en el nuevo tren que circundará a la península de Yucatán. Pero por supuesto se critica y se dice que "está matando a las abejas de Yucatán". Son cosas diferentes. ¿Cómo mantener la vías férreas libres de vegetación?

Algunas opiniones son peligrosas sin más precisiones y por ello lo tomo como tema del artículo de hoy. Hay que tener datos precisos a su respecto.

Veamos que hay. El "Roundup" es el nombre comercial del que produce "Monsanto", compañía comprada por "Bayer" en 2018, y cuya patente expiró en 2000. Monsanto patentó en algunos países la "soya transgénica" resistente a glifosato (Roundup Ready) con tecnología que permite la aplicación del herbicida sin afectar el cultivo.

En México hay algo llamado "Matatodo" que se utiliza cuando se quiere un campo raso. Es por supuesto peligroso. Hay que dejarlo que se enfríe totalmente. Por otra parte…

El municipio de Hopelchén es el principal productor de miel y de soya en el estado de Campeche. El 90% de este grano lo obtiene utilizando semillas genéticamente modificadas (y esto es lo malo). Los resistentes al glifosato, pueden ser varios.

La península de Yucatán está cubierta principalmente de suelos cársticos, que chupan el agua pues son extremadamente permeables y, por lo tanto, fácilmente inundables, así que es común que los agricultores perforen pozos de filtración para evitar inundaciones. Las aguas contaminadas con pesticidas se meten por estos pozos contaminando a su vez el agua subterránea, que es la principal fuente de abastecimiento en la península. De hecho, en los sitios que se estudiaron de Hopelchén hay muchos pozos de absorción ilegales.

Además de la afectación directa a seres humanos, el pesticida de que se trata puede causar mortalidad en las colonias de abejas a nivel mundial; tan sólo en la península de Yucatán se han detectado otros efectos como disminución en supervivencia y producción de miel. A pesar de existir la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender el cultivo de soya y el uso del glifosato asociado, los pobladores de la zona aseguran que se sigue realizando de manera ilegal.

El Departamento de Salud de los Estados Unidos que concluyó, en 2019, en su perfil toxicológico del glifosato, asegura que esta sustancia se relaciona con distintos tipos de "cáncer, retrasos en el desarrollo, enfermedades intestinales y daños en el hígado y riñones". De igual manera, la Agencia de Protección Ambiental de ese mismo país, en 2020, concluyó que este herbicida pone en riesgo a especies de animales y plantas, así como sus hábitats.

Hay un documento "de 11 mil páginas" que concluyen que el uso de glifosato es seguro cuando se utiliza según las instrucciones". Lo que González Cepeda no hace público, ni los medios contextualizan, es que dicho expediente fue redactado, presentado y difundido por el denominado "Grupo de Renovación del Glifosato", que congrega a ocho grandes empresas de la industria química, entre las que se encuentra la corporación Bayer que, en 2019, adquirió a la compañía Monsanto, hecho que desenmascara los intereses mercantilistas que las empresas buscan anteponer sobre el bienestar de las personas. Dicho informe no constituye una investigación científica libre de conflicto de interés.

La compañía Monsanto ha pagado cientos de millones de dólares en daños punitivos tras perder varios juicios en los Estados Unidos por el uso de su herbicida más popular, hecho con glifosato, que se vincula al desarrollo de Linfoma No-Hodgkin, un tipo de cáncer del sistema linfático, sin que la empresa advirtiera de este pernicioso efecto en su etiquetado. Además, enfrenta más de 125 mil demandas por la misma causa. En particular, uno de los jueces de California acusó a la compañía de actuar con malicia al ignorar los riesgos carcinogénicos de su herbicida, aludiendo a correos electrónicos internos que mostraban que Monsanto era consciente del riesgo potencial para la salud. En otro juicio fue revelado que la empresa había trabajado por décadas para suprimir el conocimiento del potencial cancerígeno. En respuesta a las mentiras sobre la caída en la producción ante la inexistencia de alternativas al glifosato, cabe señalar que varias prácticas, científicas y empíricas, libres de agroquímicos muestran el aumento del rendimiento en sistemas agroecológicos, en comparación con los industriales, para productos como: maíz, árboles frutales, café, arroz, entre otros.

Además, no olvidemos que los gringos quieren a fuerza seguir adelante con soluciones químicas muy lejos de la naturaleza. ¿Qué no se trataría en este caso del glifosato de algo equivalente un poco lo que dice el presidente AMLO? Nosotros le mandamos las naranjas y ellos nos mandan el jugo embotellado.

En todo caso no se trata de cerrarle a los seres humanos toda posibilidad de beneficiarse de la naturaleza también.

[email protected]

Escrito en: glifosato, compañía, glifosato,, pozos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas