Torreón

Definen candidatos para la gubernatura de Coahuila

El periodo de campañas por parte de los cuatro aspirantes iniciará el domingo 2 de abril

Los candidatos que buscan la silla del titular del Ejecutivo estatal quedaron definidos. (ESPECIAL)

Los candidatos que buscan la silla del titular del Ejecutivo estatal quedaron definidos. (ESPECIAL)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Con la entrega de la Constancia de Registro a Armando Guadiana como candidato para la gubernatura de Coahuila para este proceso electoral, los cuatro políticos que buscan la silla del titular del Ejecutivo estatal quedaron definidos.

Ante sus bases electorales y simpatizantes, Manolo Jiménez, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad conformada por el PRI-PAN-PRD; Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo; Evaristo Lenin Pérez, de la coalición entre Verde Ecologista (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Armando Guadiana, por Morena, acudieron a las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila para presentar la documentación requerida que les permita contender por la gubernatura.

MANOLO JIMÉNEZ

El abanderado por la Alianza Ciudadana por la Seguridad fue el primero en solicitar su registro.

En el acto, aseguró que la gente muestra hartazgo de la polarización y pleitos y urgió a "una solución a sus problemas".

Jiménez Salinas, entregó su solicitud y los documentos requeridos en la convocatoria al árbitro electoral, Rodrigo Germán Paredes Lozano.

RICARDO MEJÍA BERDEJA

Ricardo Mejía Berdeja fue el segundo político en registrarse ante el IEC.

El exsubsecretario de Seguridad federal estuvo acompañado por su esposa Marlene y su hija Camila, las dirigencias estatal y nacional del PT.

EVARISTO LENIN PÉREZ

Ayer Evaristo Lenin Pérez de la coalición Verde Ecologista y UDC acudió al IEC.

Dijo tener "plena confianza en este órgano electoral garante de la democracia en Coahuila".

El abanderado de la coalición "Rescatemos Coahuila" dijo que ofrecen a la ciudadanía la esperanza de un futuro mejor, con la alternancia en el poder político que sí se puede lograr.

ARMANDO GUADIANA

Horas después fue el turno de Guadiana Tijerina, quien arropado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto, así como el líder nacional guinda, Mario Delgado, el senador Ricardo Monreal, entre otros.

Fue Delgado quien le tomó protesta y le entregó la Constancia oficial a Armando Guadiana Tijerina como candidato de Morena a la gubernatura.

INICIO DE CAMPAÑAS

Será el próximo domingo 2 de abril cuando inicie el periodo de campañas de los cuatro aspirantes, mismo que se extenderá hasta el 31 de mayo.

Posteriormente iniciará el periodo de reflexión previo a la cita a las urnas, que está programada para el domingo 4 de junio.

Sobre el proceso del IEC, se detalló que cuenta con un presupuesto de 596 millones de pesos, 75 por ciento del mismo será ocupado dentro del proceso electoral local, en el que se renovará la gubernatura y las curules en el Congreso del estado.

El recurso se tendrá que ejercer de enero a julio de este año, mientras que el resto será para gastos ordinarios del IEC, de cara también a la preparación del proceso electoral del 2024.

Escrito en: proceso, Coahuila, coalición, Armando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los candidatos que buscan la silla del titular del Ejecutivo estatal quedaron definidos. (ESPECIAL)