Torreón

IEC utilizará el 75 % del presupuesto para organización del proceso electoral local

El recurso se tendrá que ejercer de enero a julio de este año

Este año se distribuirán cerca de 4 mil casillas. (ARCHIVO)

Este año se distribuirán cerca de 4 mil casillas. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) cuenta con un presupuesto de 596 millones de pesos, 75 por ciento del mismo será ocupado dentro del proceso electoral local, en el que se renovará la gubernatura y las curules en el Congreso del estado.

Rodrigo Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, recordó que no participó en el planteamiento y diseño de anteproyecto de presupuesto porque le tocó a la anterior presidencia del IEC, sin embargo, en diciembre el Congreso del estado aprobó completo el monto que se había sometido a su consideración, en ese sentido, indicó que se tiene garantizado el recurso necesario para la organización del proceso electoral, que se lleva el 75 por ciento de la cifra autorizada.

El recurso se tendrá que ejercer de enero a julio de este año, mientras que el resto será para gastos ordinarios del IEC, de cara también a la preparación del proceso electoral del 2024, donde en el mes de diciembre de este año y enero del próximo, se preparará el organismo para la renovación de los ayuntamientos de Coahuila.

Consideró que se tiene un año electoral muy importante pero sí se tiene garantizado el presupuesto. Recordó que en los 596 millones de pesos que se asignaron van incluidas las prerrogativas para el financiamiento público a los partidos políticos en el estado.

Indicó que este año se distribuirán cerca de 4 mil casillas y en el voto de los coahuilenses en el extranjero se manejan proyectos interesantes, en cuanto a que podrán ejercer su sufragio vía postal, electrónica (en internet), y una tercera modalidad será colocar centros de votación en centros consulares, tres en Estados Unidos y uno en Canadá, donde los connacionales podrán acudir físicamente a emitir su voto.

Escrito en: proceso, electoral, presupuesto, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Este año se distribuirán cerca de 4 mil casillas. (ARCHIVO)