EDITORIAL

Elecciones para que si solo se pretende repetir lo que no sirve

Julio Faesler

Ya se ha escrito bastante sobre las fallas del régimen actual. Falta mucho más porque los errores de ejecución han nulificado lo bueno que se propuso hacer López Obrador. Va a costar mucho trabajo re-encarrilar los trabajos que venían haciendo las instituciones y entidades suprimidas. El presidente está confiado en que su proyecto seguirá de frente. Olvida que cada nuevo presidente toma a gala contrariar a su antecesor.

Es con esta esperanza que en los siguientes 14 meses veremos la intensa actividad de escoger y elegir al candidato a presidente y legisladores más convenientes. Hay que definir bien el perfil del México que queremos realizar y calcular si el gobierno que resulte electo sea el socio que nos ayude o adversario que se opondrá.

La democracia lincolniana, las del y para el pueblo, ya cambió. El sistema de partidos que ha prevalecido en México está colapsado. La esperanza es que la articulación de los tres poderes sea parlamentaria y desligada del lastre presidencialista priista.

El empresariado, tanto el alto como el pequeño y mediano, tiene que responder a sus responsabilidades sociales y ser genuinamente solidario con las capas más necesitadas de la población y actuar como país de paso y generador migratorio. Un nacionalismo sólido, no acomodaticio, promovería producción a cadenas que aprovecharían vastas oportunidades internacionales de comercio exterior.

Las funciones del futuro gobierno será restablecer y habilitar servicios oficiales de salud, atención a la niñez y juventud, educación y ante todo el restablecimiento del orden y seguridad. Para lo anterior requerirá holgura y honradez presupuestal alimentada por una seria reforma fiscal con impuestos más altos destinados a los servicios mencionados aseguren a cada contribuyente un nivel de vida digna. La renta básica universal dará seguridad y estímulo a cada ciudadano sin distingo.

La misma evolución que México tiene que vivir México es la que viven otros países. Que quede claro que la función de las autoridades ya no es la de dirigir a las sociedades hacia metas ideológicas sino la de facilitar al individuo o a la comunidad un estado de ánimo de felicidad, reflexión o de propósito de acción optimista y constructiva.

Las sociedades que más éxito tienen son las que mejor han respondido a esa tarea inicial. Es esa la tarea que toda la sociedad mexicana está exigiendo en todos tonos en todas las calles y plazas que se cumpla.

Es igual en todo el planeta. No hay posibilidad de evolución, ni siquiera transformación, sin resolver los problemas más elementales. De seguir dándose escenarios de miseria extrema en Zambia, Haití, Chiapas o Guerrero la migración seguirá incontrolable y peligrosa. La pobreza no se resuelve ni con guerra ni con ideología. Lo que estamos requiriendo aquí es un presidente de República capaz que tome en serio su papel y se dedique a proveer los elementos específicos para cada una de las demandas populares que se resumen en el derecho a alimentación, salud, alojamiento y trabajo. Es por esta responsabilidad que un régimen se calificara y por la que las 4 T han errado el tiro e insiste en ocultarlo con populismo a controversia institucionalizada.

No hay que desperdiciar los meses que vienen hasta junio del 2024 preparando lo antes posible para no perder tiempo discurriendo sobre idearios añejos o alternativos.

Es tiempo de definir lo que vamos a hacer y las instituciones que vamos rescatar y las entidades bloqueadas que vamos a reinaugurar.

La eficacia del Poder Legislativo, a veces mayor que la del Ejecutivo, depende de los diputados y senadores en lo personal, más que en sus membretes y tomar en cuenta las decisiones que otros parlamentos, que están bajo las mismas presiones que el nuestro, están urgidos de poner en práctica. Ni la ecología ni la demografía esperan.

[email protected]

Escrito en: presidente, México, cada, vamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas