Monclova

Exigen obreros que AHMSA entregue rebajes a sindicato

Externaron que el gobierno federal no atiende a los afectados.

Externaron que el gobierno federal no atiende a los afectados.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

A 24 horas de la marcha de sindicalistas de la sección 147 del Sindicato Nacional Democrático, obreros de la sección 288 del mismo gremio de trabajadores de AHMSA, demandaron que la siderúrgica entregue lo que les retienen del sindicato, porque son para el sostenimiento del organismo.

Representantes de los diferentes grupos políticos de la sección local formada por 2300 trabajadores, se entrevistaron con el secretario general Francisco Ríos Treviño, quien explicó que el problema es por el gobierno federal, que no atiende a los afectados ni interviene para proteger sus derechos ni su seguridad física.

Expuso que la orden que dio un tribunal a CFE de reconectar la energía para que reinicie Altos Hornos su producción, fue desacatada por la paraestatal, lo que muestra que la federación no quiere dar una solución.

"Le vale madre al Presidente de la República la integridad física de los trabajadores" declaró Ríos Treviño.

Sin electricidad, las naves industriales de la siderúrgica integrada más grande de América Latina "son bocas de lobo en la noche. Son un peligro para los trabajadores, (porque) no se ve nada y podrían sufrir graves accidentes" externó.

Agregó que otro ejemplo de la mala intención del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la metalúrgica se evidencia en negarle ayuda y condicionarle el apoyo por cuestiones personales con Alonso Ancira Elizondo, "y nos lleva entre las patas a todos los trabajadores y a toda la sociedad", agregó.

Recordó que en 2019 el Presidente de la República condonó mil 100 millones de pesos de deuda a CFE en su natal Tabasco, "pero en Monclova no apoya a AHMSA, ni a los obreros y mineros de Coahuila", negociando la deuda de menos de 200 millones de pesos, para que se paguen en parcialidades.

Representantes de los grupos políticos indicaron al secretario general local que no saben los obreros si se depositaron a la empresa los 50 millones de dólares que AHMSA anunció que recibiría. Ríos Treviño señaló que el sindicato no ha recibido información al respecto y desconoce de esta situación.

Los obreros ahí reunidos señalaron que pedirán a la empresa que suspenda la retención de las cuotas del sindicato y de los grupos políticos internos, porque la siderúrgica se queda con esos recursos y no los entrega a los representantes de los trabajadores.

Acordaron que para el martes o miércoles eliminarán los rebajes, para que AHMSA no se quede con ese dinero.

El Comité Ejecutivo Local de la Sección 288 informó a los ahí reunidos que a partir de las seis de la tarde, hora en la que oscurece, podrán los trabajadores de AHMSA solicitar un pase de salida en la empresa y regresar a sus domicilios quienes hayan ingresado de segunda, lo mismo que los que entren a trabajar de tercera.

La extrema oscuridad hace riesgoso permanecer en la industria, y al no haber producción basta con presentarse para marcar asistencia sin que les afecte en su salario ni en el premio mensual, indicó el comisionado del sindicato a los trabajadores.

Acordaron una próxima reunión el miércoles de la semana entrante, para ver los avances de las pláticas del sindicato con la empresa, y analizar qué acciones podrán tomarse en el caso de que la situación continúe sin modificaciones.

Escrito en: obreros, sindicato, AHMSA, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Externaron que el gobierno federal no atiende a los afectados.