Saltillo

Acuerdan INM, Ferromex y Ferrosur acciones a favor de migrantes en México

Entre los acuerdos planteados destaca la instrumentación de acciones de control que privilegien el rescate

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de 11 estados del país y representantes de las empresas ferroviarias Ferromex y Ferrosur se reunieron en San Luis Potosí con el propósito de conjuntar acciones y estrategias para salvaguardar a los migrantes que usan los trenes para trasladarse por territorio mexicano.

En el evento estuvieron presentes autoridades del INM de Coahuila y representantes de las líneas de ferrocarril de la entidad.

Por la importancia y alcance de los objetivos de este encuentro, se contó con la participación de autoridades del INM de oficinas centrales y sus representaciones en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, así como de las compañías férreas mencionadas, informó la dependencia.

Entre los acuerdos planteados destaca la instrumentación de acciones de control migratorio que privilegien el rescate y, sobre todo, la disuasión de quienes utilizan los trenes como transporte por diferentes regiones del país, con la intención de llegar a la frontera norte.

Uno de los objetivos es evitar accidentes, mutilación o muerte de migrantes que transitan -en muchas ocasiones en núcleo familiar o menores sin compañía, adultos mayores o con alguna discapacidad- por las vías del ferrocarril, viajan entre vagones, sobre el techo de los mismos o dentro de contenedores.

El INM refrendó su compromiso por mantener una migración segura, ordenada, regular, y el respeto de los derechos de aquellos que ingresan, transitan y salen de suelo nacional, con especial atención a los grupos vulnerables que integran las mujeres, menores de edad, adultos mayores o con alguna discapacidad.

Escrito en: migrantes, acciones, transitan, Ferromex

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)