Torreón

Inauguran torneo de robótica FIRST Laguna Regional en Torreón

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En medio de una gran fiesta, este viernes se inauguró la quinta edición presencial de FIRST Laguna Regional 2023, en la arena Borregos del Tecnológico de Monterrey. 

Se trata de una competencia de robótica impulsada por Industrias Peñoles que busca que los jóvenes se conviertan en líderes e innovadores a través de la tendencia mundial STEM que promueve la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Son 36 equipos veteranos y 5 equipos novatos de 13 entidades federativas, entre ellas Coahuila y Durango. Los participantes tienen entre 14 y 17 años y se enfrentarán en la cancha con robots de tamaño industrial que ellos mismos diseñaron y construyeron. Solo seis contingentes tendrán la oportunidad de avanzar al Mundial que se celebrará en Houston, Texas del 19 al 22 de abril. 

A la inauguración, acudió el secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro; el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González; Mario Adrián Flores, vicepresidente de la región Norte del Tecnológico de Monterrey; Víctor Gutiérrez Aladro, rector de operaciones del Tecnológico de Monterrey; e Ignacio Navarro, presidente de FIRST México. 

También estuvieron presentes Eduardo Javier Arrambide Leal, director general del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna; Rafael Rebollar González, director general de Peñoles; Bárbara Gómez de Navarro, directora regional de FIRST México; Anselmo Padrón Zúñiga, representante de Fresnillo plc; Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero en Peñoles: y Antonio Baca Padilla, gerente de Vinculación Peñoles y coordinador de FIRST Laguna Regional, entre otros.

El alcalde de la ciudad agradeció a Industrias Peñoles por apostarle a la juventud, al desarrollo, a la educación y a la formación. “Bienvenidos a Torreón, bienvenidos a esta casa que es su casa. Lo mejor que tiene México son ustedes, es la juventud”, expresó.

Por su parte, Rafael Rebollar González comentó que FIRST es un vehículo muy importante para que los jóvenes puedan tomar una decisión de vida, de qué estudiar. “Ustedes tienen un gran futuro, ustedes son la esperanza de nuestro país, disfruten el trayecto”, añadió.

HERMANDAD EN FIRST LAGUNA

En su intervención, Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, dijo que FiRST Laguna Regional destaca por la hermandad entre los equipos participantes. 

Detalló que Industrias Peñoles se involucró en este proyecto hace once años, por invitación de FIRST México. 

Iniciaron patrocinando a cuatro equipos y en la actualidad, tanto ellos como Fresnillo plc, auspician a 25. 

Dijo que a lo largo de este tiempo y a través de FIRST, Industrias Peñoles ha apoyado a 5 mil 412 estudiantes. De ellos, un 77% optó por carreras relacionadas con las ciencias, ingenierías, tecnología y matemáticas. Por lo menos doce personas que participaron en competencias pasadas se han integrado a las filas de la empresa minero metalúrgica. 

Alanís Ortega recordó que el robot es el pretexto y que es un placer escuchar los testimonios de los jóvenes. El siguiente reto será crear las condiciones para evitar la fuga de talentos. 

“Yo les echo muchas porras, me siento muy orgulloso de ellos. Y si podemos replicar esto en más lados,  yo creo que este país va a ser diferente. Don Alberto Baillères, que en paz descanse, siempre pensó que México estaba llamado para ser una gran nación, y nosotros sentimos ese orgullo de nuestro país”, concluyó.

Escrito en: FIRST, Peñoles, general, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FERNANDO COMPEÁN)