Famosos

Mariachi Vargas está a punto de tocar tierras laguneras con su tour Mexicano desde la raíz

La agrupación se presentará este 25 de marzo en reconocido teatro de la ciudad

(FOTO: ESPECIAL)

(FOTO: ESPECIAL)

diana acuña

"Un sueño que Dios le hizo el favor de realizar", así es como describe el maestro Ángel López, violinista y cantante, sobre pertenecer a El Mariachi Vargas. Asegura que será la hazaña más grande que vivirá al formar parte de la sexta generación de músicos.

Estas palabras no son en vano, ya que a lo largo de sus casi 126 años, con su música, El Mariachi Vargas de Tecalitlán ha llevado con orgullo las tradiciones y la cultura mexicana a otros países.

Entre los éxitos que la agrupación interpreta destacan: El son de la negra, La Bikina, Sabes una cosa, El Jarabe Tapatío, Cielito Lindo y Guadalajara, canciones que, al pasar el tiempo, se volvieron un sello de la cultura mexicana.

Gracias a este propio éxito, El Mariachi Vargas ha llevado su música hasta el otro lado del mundo, presentándose en imponentes escenarios como Corea del Sur, país que dicho sea de paso, es un gran amante de la música mexicana.

"Estuvo padrísimo, el mariachi te hace llorar, te hace reír, entonces estábamos con nuestros hermanos coreanos viendo y escuchando la interpretación de una canción de desamor y ellos felices, y aunque alguien nos estaba traduciendo, la música es un lenguaje universal y aunque a veces el idioma no nos ayuda tanto, nos abre esa puerta, nos libera", contó Ángel López a través de una llamada telefónica.

El también vocalista se escuchó emocionado al relatar que la música de mariachi se ha convertido en parte del patrimonio cultural del país y que la agrupación ha formado parte de este éxito: "El Mariachi Vargas es responsable de llevar este pedacito de México, de ser la estafeta mexicana a nivel mundial y poder llevarlo a todos los mexicanos que estén en el extranjero".

El músico aseguró que su compromiso es continuar mostrando el legado que por generaciones El Mariachi Vargas ha tenido desde hace décadas:

"Tenemos el compromiso de seguir con el legado que dejaron ellos: el maestro Rubén Puente, toda la gente Vargas, Silvestre Vargas, desde los sones de la época dorada que hizo el maestro Puente con Pedro Infante, Jorge Negrete, Lucha Villa, lo estamos llevando con muchísimo honor y mucha responsabilidad".

Ha sido este mismo amor por la música y por el grupo que será en este 2023 cuando El Mariachi Vargas inicie con su nuevo tour Mexicano desde la raíz, el cual Ángel López prometió ser un gran espectáculo:

"Son de lo más potente que tiene Mariachi Vargas, hay más de 8 cantantes en escena y todo es fabuloso, la verdad es que son intérpretes fabulosos, en cuestión del repertorio es una gama de ritmos y sonidos, desde la época dorada hasta lo último que hicimos con el señor Luis Miguel", comenzó a contar.

El maestro aseguró que espera con ansias el momento en que la gente también escuche su nueva música, revelando, de paso, más detalles sobre su nuevo disco titulado México desde la raíz, el cual tiene la canción Mi mejor error, sencillo cuyo videoclip cuenta con la participación de la actriz Kate del Castillo.

"Sobre todo, nos gustaría compartirles a todos nuestra nueva música en ritmos frescos, letras frescas que le entran a todas las edades, estamos esperando siempre que nos visite gente de todas las edades y que disfruten este nuevo repertorio".

Por supuesto que la Comarca Lagunera no se quedará atrás y también podrá disfrutar de su concierto, ya que será este 25 de marzo cuando El Mariachi Vargas se presente en el Teatro Nazas.

Bajo este contexto, el vocalista se mostró emocionado de estar en Torreón y más por el recibimiento que solo el público lagunero sabe dar: "a mí me ha tocado en estar un par de fechas con el Mariachi Vargas y la verdad es que siempre ha sido magnífico, la gente de Torreón es bien entregada, bien apasionada".

Para ir cerrando con la charla, cuando a Ángel López se le cuestionó sobre los nuevos géneros musicales que han estado comenzando a sonar, mencionó que la magia que la música de mariachi tiene en el público es particular.

"Cuando uno está en la fiesta y entra un mariachi y se presenta con El son de la negra, ¿qué energía sientes?, esa misma energía mexicana ha sido la esencia que no ha dejado morir la música mariachi y, obviamente el trabajo que han hecho es un legado tan grande".

Escrito en: Mariachi, música, Vargas, mariachi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FOTO: ESPECIAL)