Monclova

Nueva protesta de obreros de AHMSA

Cuestionaron al gobierno su falta de actuación para corregir el problema que tiene la empresa

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Trabajadores sindicalizados de la Planta 1 de Altos Hornos de México (AHMSA) realizaron una manifestación esta tarde de jueves para exigir una solución al problema que enfrenta la siderúrgica.

Con pancartas, cientos de obreros cuestionaron al gobierno su falta de actuación para corregir el problema que tiene la empresa, que mantiene en incertidumbre la estabilidad de la base trabajadora.

La irregularidad en las fechas de pago, la ausencia de horas extras, de bonos de producción, turnos dobles y diferencias de turno, redujeron la capacidad económica de los trabajadores, muchos de los cuáles que ante esta contracción perdieron vehículos y muebles al verse imposibilitados para pagar los créditos con los que los adquirieron.

Otros enfrentan problemas para pagar sostener el nivel económico de la familia y colegiaturas y gastos escolares de sus hijos estudiantes.

El Secretario General Local de la sección 147 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, José Fidencio de León Montalvo, encabezó la marcha que partió del recinto sindical a la plaza principal y al palacio de gobierno municipal de Monclova.

Los obreros, con pancartas exigieron a los tres niveles de gobierno una intervención inmediata y efectiva, que les regrese la tranquilidad laboral y económica a los 3 mil 200 trabajadores sindicalizados de la Planta 1.

De León Montalvo criticó fuertemente a Claudio Bres Garza, secretario de economía del gabinete del gobierno estatal, quien el miércoles declaró en Saltillo que Altos Hornos de México había iniciado la producción de acero y había normalizado el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores.

El dirigente obrero cuestionó la procedencia de la información, que consideró ofensiva para la base trabajadora que tiene alrededor de tres meses sin trabajar, sin obtener los ingresos económicos correspondientes a las prestaciones contractuales por horas extras, diferencias de turno, dobles turnos y producción.

Afirmó que los trabajadores sindicalizados de la siderúrgica no han recibido apoyo, y los políticos, a quienes calificó como aduladores, afirmó que sólo se acerca en el sindicato para pedir el voto en los periodos electorales.

Los políticos que están en el poder, y los industriales y empresarios socios-miembros del consejo de administración de Altos Hornos de México no viven los problemas de los obreros, afirmó.

“Ellos no tienen el problema de estirar el dinero para pagar la comida de la mesa, los gastos de la escuela de los hijos y los créditos” expuso.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AHMSA SESIONARÁ EL 28 DE MARZO

El líder Obrero señaló que el 28 de este mes el consejo de administración integrado por socios y sus representantes sostendrán una asamblea en la que dialogarán sobre la situación y las estrategias para mantener operativa a Altos Hornos de México.

Pero “quienes estarán en esa mesa -afirmó de León Montalvo- estarán cómodamente sentados en una oficina con clima, mientras que los trabajadores sindicalizados estamos viviendo al día y estirando el poco dinero que recibimos, sin completar los gastos del hogar”.

Dijo que las manifestaciones para exigir el cumplimiento del pago de los salarios en las fechas indicadas, el pago del ahorro, pendiente desde diciembre, y la presencia de autoridades gubernamentales para apoyar y asesorar a la base trabajadora.

Uno de los obreros que participó, convocó a todos los trabajadores y sus familias, a los empresarios locales, proveedores y prestadores de servicio, a realizar una manifestación el 28 de marzo, al mismo tiempo que se realiza la asamblea de socios de AHMSA, “para que volteen a vernos” dijo.

Expuso que los dueños de la empresa y las autoridades gubernamentales deben voltear hacia los trabajadores, sus familias, las empresas locales y la sociedad civil, actualmente hundida en una recesión económica grave, provocada por la contracción Financiera de Altos Hornos de México. 

Escrito en: Altos, Hornos, gobierno, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)