Dinero

BBVA mejora su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana

BBVA estimó que la autoridad monetaria tomará un enfoque más gradual en sus próximas reuniones

Para 2024, BBVA México espera que la economía del país crezca 2.2%. (ARCHIVO)

Para 2024, BBVA México espera que la economía del país crezca 2.2%. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Un mejor entorno de consumo y manufactura favorecen las expectativas de crecimiento para México en 2023, pues BBVA mejoró de 0.6 a 1.4% su estimado del comportamiento del PIB para este año y ve señales de una clara baja en la inflación.

En la presentación del informe "Situación México" del primer trimestre del año, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que la mejora salarial que ha experimentado una gran parte de la población ha favorecido al consumo, además del fuerte crecimiento de remesas.

"Este año el gasto privado va a impulsar el crecimiento y va a mitigar el menor dinamismo que habrá en la manufactura debido a la desaceleración o posible recesión en Estados Unidos; el consumo ha tenido un buen desempeño y esto se explica por aumentos en el salario real y la masa salarial real, que pensamos se van a seguir presentando este año, además del impulso que se está dando por la fuerte entrada de remesas, la manufactura en contraparte, va a perder terreno en este año, ante la menor demanda de bienes y servicios por parte de Estados Unidos", explicó.

PROYECCIONES PARA 2024

Para 2024, BBVA México espera que la economía del país crezca 2.2%

Sobre la inflación, la firma financiera espera un descenso a 4.8% al cierre de 2023, debido a que se estima una reducción más pronunciada en los próximos meses.

"Ahora estamos previendo que la inflación general cierre de 2023 en un nivel de 4.8% y la inflación subyacente cierre 2023 en un nivel de 4.7%. Estas previsiones son más optimistas con respecto al consenso analistas, el cual ubica el nivel de cierre de la inflación general inflación subyacente en 5.3%".

"Nosotros estamos previendo que, para el mes de septiembre de este año, la inflación general está por debajo del 5%, mientras que la inflación subyacente para para septiembre este año esté en niveles por debajo del 6% y no serán sino hasta el primer trimestre del próximo año cuando veamos a la inflación general ser menor a 4%", dijo el economista principal de BBVA México, Arnulfo Rodríguez.

PREVISIONES SOBRE POLÍTICA MONETARIA Y TIPO DE CAMBIO

Sobre la tasa de referencia de Banco de México, BBVA estimó que la autoridad monetaria tomará un enfoque más gradual en sus próximas reuniones y retomará el ritmo de subida de 25 puntos base en lugar de los 50 puntos base anteriores anterior para llevar la tasa a un pico de 11.50%, pero prevé un rápido ciclo de bajadas durante 2024 que llevará la tasa de referencia a 8.50% a fin de ese año.

Sobre el tipo de cambio, el informe de BBVA prevé que para diciembre de 2023 sea de 19.50 pesos por dólar, lo cual implicaría una depreciación gradual del peso por la mayor inflación anticipada para México respecto de Estados Unidos.

CRISIS DE BANCOS EN EUA Y EUROPA SON AISLADOS, DICE BBVA

Sobre la crisis en Silicon Valley Bank y su impacto en bancos medianos en Estados Unidos, así como la situación de Credit Suisse, Carlos Serrano detalló que se trata de casos aislados en donde se descuidó el manejo de activos y pasivos y en ambos casos quedaron sujetos a un gran riesgo de tasa de interés y liquidez sin que lo hayan cubierto.

Por su parte, el caso de Credit Suisse en Europa que era un banco que venía arrastrando problemas hace tiempo. Exhibió problemas muy serios de control interno y tuvieron grandes pérdidas.

"No se descarta que pueda haber otros bancos que puedan tener problemas, esto siempre puede ocurrir, pero creemos que la generalidad del sistema bancario tanto en Estados Unidos como en Europa está sólida y liquidez", dijo.

Escrito en: inflación, BBVA, Estados, general

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Para 2024, BBVA México espera que la economía del país crezca 2.2%. (ARCHIVO)