Dinero

Litio en la mira de Elon Musk tras asegurar su planta de Tesla en México

Pese a que la reforma solo permite al Gobierno explotar el litio, hay una posible oportunidad de negociación

López Obrador reiteró que la invitación a Musk para hacer un recorrido con él por el estado de Sonora sigue abierta. (ESPECIAL)

López Obrador reiteró que la invitación a Musk para hacer un recorrido con él por el estado de Sonora sigue abierta. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras confirmar la instalación de su gigafactory en Nuevo León para la producción de autos eléctricos, el magnate Elon Musk se prepara para dar su segundo paso: la fabricación de baterías de litio, específicamente para surtir a las unidades de su sexta fábrica en el mundo, con el objetivo de invertir en energías y tecnologías limpias que reduzcan el consumo de los combustibles fósiles. Por esta razón el hombre más rico del mundo necesita de este metal para asegurar los suministros y componentes de sus vehículos eléctricos.

Elon Musk ha dado a conocer su interés por contar con su propia mina que le permita extraer litio, para asegurar este componente clave en los autos eléctricos y al mismo tiempo agilizar los procesos dentro de la cadena de suministros, esperando llegar a una producción de 20 millones de vehículos eléctricos para 2030.

El magnate ha mostrado sus intenciones de adquirir Sigma Lithium Corp., que cotiza en Toronto. De ahí su interés de comprar. Si Tesla tiene éxito, seguiría a fondos destacados, incluidos Manulife Financial Corp., 1832 Asset Management, Maven Securities, DZ Bank y otros.

Sin embargo, mientras Musk espera que sus compras mineras se consoliden, el millonario ha optado por analizar el panorama en México, donde tal vez no pueda tener una mina, pero, ¿qué sucede sobre una planta de baterías?

MINA NO, PLANTA DE BATERÍAS SI

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar abierto a que Musk participe en el plan de aprovechamiento de litio en Sonora. El estado concentra prácticamente la totalidad de los recursos de litio mexicanos con 8.82 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

“Le aclaré que lo del litio ya se nacionalizó, pero que eso no implica el que no podamos ponernos de acuerdo; el litio es de los mexicanos, pero si se compra la materia prima, si se ponen las plantas de baterías en Sonora, si se da trabajo a los sonorenses, a los mexicanos, se puede llegar a un acuerdo”, aseguró López Obrador durante la conferencia de prensa matutina del 1ro de marzo.

Pese a que la reforma solo permite al Gobierno explotar el litio, hay una posible oportunidad de negociación. “El litio es de la nación, pero se pueden presentar acuerdos para vender la materia prima, por ejemplo, el uso de la materia prima en nuestro país, que se llegue a acuerdos, pero que las plantas se instalen en Sonora o donde se encuentre el litio”, señaló el presidente de México.

Antes de que se nacionalizara el litio en 2018, una de las minas de Sonora ubicada en Bacadéhuachi estaba concesionada a la compañía británica Bacanora Lithium, subsidiaria de la china, Ganfeng Lithium.

En medio de la nacionalización del litio y a la víspera de la llegada de Tesla, el Gobierno federal comenzó negociaciones con la compañía china para acordar los términos de la concesión, tras la reforma y antes de que inicie el proceso de exploración y extracción, con el objetivo de evitar llegar a los tribunales.

Aún está pendiente si Ganfeng tendrá el control de la mina, ya que las negociaciones siguen en curso y se desconoce si llegará a un acuerdo con las autoridades federales para hacer las operaciones extracción y si podrá cumplir su pacto con Tesla para el suministro de baterías. 

López Obrador reiteró que la invitación a Musk para hacer un recorrido con él por el estado de Sonora sigue abierta, ya que el Mandatario planea proponer la construcción de una fábrica de baterías de litio, específicamente en Sonora.

La Administración federal podría no solo considerar una planta, sino todo un parque industrial de baterías eléctricas en dónde se instalaría no solo Tesla, sino otros fabricantes también de baterías tal vez domésticas.

Escrito en: litio, Musk, baterías, litio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

López Obrador reiteró que la invitación a Musk para hacer un recorrido con él por el estado de Sonora sigue abierta. (ESPECIAL)