Torreón

Coahuila, con 18 casos de viruela del mono

Según el informe de la Secretaría de Salud, Coahuila supera a Durango en cuanto a casos confirmados de la viruela del mono. (ARCHIVO)

Según el informe de la Secretaría de Salud, Coahuila supera a Durango en cuanto a casos confirmados de la viruela del mono. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud federal actualizó la incidencia de Mpox (antes viruela símica) en México. En todo el país y con corte al 20 de marzo de 2023, se tiene un acumulado de 3 mil 937 casos confirmados, siendo el predominio en hombres con un 97% y el grupo etario de 30 a 34 años el mayormente afectado. La tasa de incidencia nacional es de 3.00 por cada 100 mil habitantes.

En Coahuila, se han notificado 18 casos positivos por parte de alguno de los laboratorios avalados por el InDRE. En esta entidad hay una tasa de incidencia de 0.54 y en el informe de la situación actual de salud, las autoridades de salud informaron que 14 pacientes recibieron manejo ambulatorio.

En el vecino estado de Durango, el registro es de 3 casos confirmados de Mpox con una tasa de incidencia de 0.16. Fueron dos personas las que recibieron manejo ambulatorio.

En todo el territorio mexicano, entre los datos clínicos, el exantema se ha presentado en la totalidad de los casos confirmados de Mpox, seguido de fiebre (72.1%) y cefalea (62.9%). La comorbilidad que mayormente se presenta es la infección por VIH (57.8%) con 2 mil 276 de los 3 mil 937 casos confirmados.

Se han identificado diecinueve defunciones (dieciocho hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

La Secretaría de Salud federal, detalló que cuatro casos se han relacionado directamente con la infección por Mpox, dos no se relacionan directamente con esta causa y trece se encuentran en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por Mpox.

Cifras

Datos mundiales.

* Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado casos de Mpox en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

* Al 21 de marzo de 2023, a nivel mundial se han reportado 86 mil 646 casos confirmados, así como 112 defunciones.

* En México se han identificado 6 mil 625 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3 mil 937 son confirmados mediante laboratorios.

Escrito en: casos, incidencia, Mpox, confirmados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Según el informe de la Secretaría de Salud, Coahuila supera a Durango en cuanto a casos confirmados de la viruela del mono. (ARCHIVO)