Saltillo

Conagua descarta que haya envenenamiento en laguna de Salinillas

La muerte de los peces se debe a varios factores que coinciden en una misma fecha

El animal se golpea al caer por la cortina de agua y ésta los arrastra sin vida posteriormente a las orillas. (ESPECIAL)

El animal se golpea al caer por la cortina de agua y ésta los arrastra sin vida posteriormente a las orillas. (ESPECIAL)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó envenenamiento en la laguna de Salinillas o ecocidio en el lugar; señaló que la muerte de diferentes especies de peces en el lugar es un evento cíclico generado por varios factores que coinciden en una misma fecha.

La dependencia federal emitió un reporte a los habitantes de las comunidades de Juárez, Coahuila y Anáhuac, Nuevo León, donde se ubica la presa Venustiano Carranza y el lago Salitrillos respectivamente.

La apertura de las compuertas de la presa, los cambios bruscos de temperatura del clima y la aparición de plantas acuáticas, provocaron la mortandad en varias especies de peces.

La dependencia explicó que muchos mueren por el trasvase de las compuertas. El animal se golpea al caer por la cortina de agua y ésta los arrastra sin vida posteriormente a las orillas.

El informe de Conagua a los habitantes de la comunidad perteneciente a Anáhuac, señala que las principales especies de peces muertos en esta situación son la carpa y el besugo.

La explicación es que estos son peces de orilla y superficie, y en la caída de la compuerta se golpean y esto causa su muerte.

Otro factor fue el repentino cambio climático. Según el reporte, la semana pasada se alcanzó una temperatura de 40 grados centígrados y ésta bajó a 3. “Los peces se descompensan térmicamente y mueren” indicó Conagua.

La espuma, explicó la dependencia, son bacterias muertas, que no causan problemas de toxicidad y que siempre están presentes en la Laguna Salinillas. Varios habitantes confirmaron ese detalle de la espuma siempre presente.

Adicionalmente, casi siempre después en primavera sale mucha Hydrilla, planta acuática que en caso extremo podría afectar la fauna acuática.

Escrito en: peces, especies, siempre, habitantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El animal se golpea al caer por la cortina de agua y ésta los arrastra sin vida posteriormente a las orillas. (ESPECIAL)