Torreón

Con juicio de amparo, logran que paciente oncológica reciba tratamiento en Clínica 71 del IMSS en Torreón

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana de Torreón a través de la Clínica Jurídica logró mediante un juicio de amparo que un juez federal le ordenara a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS la aplicación de yodo radiactivo para una paciente que padece cáncer de tiroides y que tiene más de seis meses esperando el medicamento.

En este proceso participaron las estudiantes Ana Sofía Castañeda Bravo y Alejandra Fausto Vázquez, acompañadas por el maestro Juan José Rojas Torres.

Comentaron que el yodo radioactivo es indispensable para combatir las células cancerosas que pudieran estar presentes después de una cirugía de extirpación de la glándula tiroidea.

“La literatura médica indica que debe administrarse 30 días después de la referida cirugía. La usuaria tiene más de seis meses esperando la aplicación del medicamento por parte de la clínica 71”, señaló la institución educativa.

La clínica jurídica “Óscar Romero” es un espacio educativo creado por la licenciatura en Derecho con el fin de que el alumnado experimente, mediante casos concretos, la aplicación del derecho con un sentido humanista y de justicia social.

La Ibero Torreón agradeció y reconoció el trabajo de Ana Sofía y Alejandra, quienes articularon de manera ejemplar la violación al derecho humano a la salud en la demanda de amparo.

Añadieron que de esta manera, la licenciatura en Derecho a través de la Clínica Jurídica se posiciona en la región como un espacio de compromiso social desde el ejercicio del derecho.

Escrito en: licenciatura, Torreón, Clínica, aplicación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)