Dinero

Christine Lagarde asegura que el BCE no se compromete ex ante con las tasas de interés

El BCE ha aumentado el precio del dinero desde julio del año pasado en 350 puntos básicos, hasta el 3.50 %

El BCE está determinado a bajar la inflación general en los 20 países que comparten el euro hasta el 2 %. (STEPHANIE LECOCQ / EFE)

El BCE está determinado a bajar la inflación general en los 20 países que comparten el euro hasta el 2 %. (STEPHANIE LECOCQ / EFE)

EFE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este miércoles que la entidad no se compromete ex ante con los tipos de interés, por lo que ni están comprometidos con aumentarlos más, ni han terminado los incrementos.

Lagarde destacó en una conferencia con los observadores del BCE en Fráncfort que "con la elevada incertidumbre, es aún más importante que el ritmo de los movimientos de los tipos de interés dependa de los datos".

"Esto significa, ex ante, que ni estamos comprometidos a subir más, ni hemos terminado con los incrementos de los tipos de interés", añadió la presidenta del BCE horas antes de que la Reserva Federal (Fed) comunique su decisión sobre sus tipos de interés.

El BCE está determinado a bajar la inflación general en los 20 países que comparten el euro hasta el 2 % y para ello sube el precio del dinero, para frenar la demanda, pero dadas las condiciones actuales y las tensiones en los mercados por los problemas de algunos bancos, la estrategia del BCE con los tipos de interés dependerá de la situación económica.

Los mercados prevén que la Fed subirá hoy sus tasas de interés en un cuarto de punto hasta entre el 4.75 y el 5 %.

"De hecho, como expliqué la semana pasada, si el escenario base en nuestras proyecciones más recientes se confirma, todavía tenemos terreno que recorrer para asegurar que las presiones inflacionistas se reducen", apostilló Lagarde.

El BCE ha aumentado el precio del dinero desde julio del año pasado en 350 puntos básicos, hasta el 3.50 %, y estas subidas comienzan ahora a tener efecto, según Lagarde.

Debido a la aparición de tensiones en los mercados financieros por el colapso de varios bancos estadounidenses y el rescate del suizo Credit Suisse, los mercados apuestan que la Fed y el BCE moderarán las subidas del precio del dinero.

El Consejo de Gobierno del BCE sigue dividido y algunos de sus miembros dan un mensaje contundente en su compromiso para bajar la inflación, otros se muestran más cautelosos y otros preocupados por el peligro de subir demasiado los tipos de interés.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, dejó entrever este miércoles que van a subir más los tipos de interés una vez que se calmen las tensiones en los mercados financieros y si sus previsiones de inflación se confirman.

Las nuevas proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE se finalizaron a principios de marzo, antes de la reciente aparición de tensiones en los mercados financieros.

Estas tensiones añaden incertidumbre a las evaluaciones del escenario de referencia para la inflación y el crecimiento.

Antes de las tensiones, el BCE ya había revisado a la baja la inflación general por la caída de los precios de la energía, pero la inflación excluidos la energía y los alimentos continuó aumentando en febrero y los expertos del BCE esperan que se sitúe en una media del 4.6 % en 2023, por encima de lo estimado en diciembre.

El miembro del comité ejecutivo del BCE Fabio Panetta consideró que inevitablemente deben navegar entre el riesgo de quedarse cortos al subir los tipos de interés y el de pasarse.

El riesgo de quedarse cortos prolongaría la inflación y el de reaccionar exageradamente crearía inestabilidad en un momento en el que se encadenan impactos que desestabilizan la economía.

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo en una entrevista con el diario británico "Financial Times" que el BCE no está cerca del final de su ciclo de subidas de los tipos de interés y que debe incrementarlos más pese a las recientes turbulencias en los mercados financieros por los problemas de los bancos.

Pero el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, había comentado el martes en una entrevista con CNBC que el BCE está a punto de concluir su ciclo de subidas de los tipos de interés.

Algunos de los miembros más agresivos del Consejo de Gobierno del BCE, que estaban a favor de subir los tipos de interés con determinación para frenar la inflación, ya no están tan seguros de que vayan a aumentar más el precio del dinero en 50 puntos básicos debido a las tensiones financieras y creen que es necesario estudiar las implicaciones de más incrementos.

Las subidas de los tipos de interés en el futuro dependerán de cómo considere el BCE que va a evolucionar la inflación, de qué ocurra con la inflación subyacente y de cómo se transmitan a los mercados y a la economía real las subidas que ha acometido hasta ahora.

Escrito en: tipos, interés, mercados, inflación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El BCE está determinado a bajar la inflación general en los 20 países que comparten el euro hasta el 2 %. (STEPHANIE LECOCQ / EFE)