Dinero

Economía mexicana avanza 3.5 % anual en febrero y liga tres meses al alza: Inegi

La actividad económica del país estaría a 0.5% por arriba del nivel registrado en enero de 2020

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La economía mexicana habría ligado tres meses de crecimiento en febrero pasado, debido a la recuperación de la actividad industrial y el dinamismo del sector servicios, revelan las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luego del tropezón reportado en noviembre del año pasado y su ligera recuperación en diciembre, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual de 0.4% en enero de 2023 y un incremento de 0.3% en febrero, con lo que ligaría tres meses al alza.

De confirmarse estos resultados, la actividad económica del país estaría a 0.5% por arriba del nivel registrado en enero de 2020, previo a la pandemia y 0.2% por encima de su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El sector servicios habría observado un crecimiento estimado mensual de 0.7% en enero pasado y de 0.3% en febrero de 2023, pese al dinamismo de la inflación. Con lo que este segmento de la economía se ubicaría 0.4% por arriba del nivel alcanzado antes de la crisis sanitaria.

¿CÓMO SE COMPORTÓ LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL?

Por su parte, la actividad industrial habría registrado un avance de 0.2% en febrero, con lo que el sector se encontraría 0.8% por arriba del nivel reportado en enero de 2020, después de haber reportado un estancamiento mensual ya observado en el primer mes del año.

De esta forma y a tasa anual, el IOAE anticipa para el segundo mes de 2023 un aumento de 3.5% de la actividad económica del país, con base en cifras desestacionalizadas. La variación anual esperada de las actividades industriales sería un incremento de 2.9% y del sector servicios, de 3.1%, para el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

Escrito en: actividad, enero, tres, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)