Torreón

Gasolinerías, junto a centros comerciales en Torreón

Avala Cabildo que Centros comerciales cuenten con estaciones de servicio

Las modificaciones permitirán que centros comerciales puedan contar con estaciones de servicio. (ARCHIVO)

Las modificaciones permitirán que centros comerciales puedan contar con estaciones de servicio. (ARCHIVO)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Con el objetivo de facilitar la instalación de estaciones despachadoras de combustible junto a los centros comerciales que así lo tengan proyectado, se hicieron las adecuaciones correspondientes al reglamento, donde se especifican las condiciones que deben cumplirse para su autorización.

En pasada sesión de Cabildo, se aprobó de forma unánime por sus integrantes la iniciativa con proyecto de reforma y adición al Reglamento para el Establecimiento de Gasolineras y Estaciones de Venta, Almacenamiento de Gasolinas, Diésel y Plantas de Almacenamiento para Distribución y Venta de Gas Licuado de Petróleo del Municipio de Torreón.

El dictamen incluye la adición al Artículo 7 Bis, que establece que, para el otorgamiento de uso de suelo, licencia de construcción y/o licencia de funcionamiento de estación de servicio de gasolina y/o diésel, no se aplicará lo dispuesto sobre la distancia mínima radial, tratándose de estaciones que estén dentro de un área de estacionamiento de un centro comercial.

Lo anterior se condiciona al cumplimiento de algunos lineamientos, como el contar con una superficie superior a los 16 mil metros cuadrados de área de estacionamiento, ello con el propósito de proteger a las personas y permitir a la Unidad Municipal de Protección Civil ejecutar las acciones de prevención, auxilio y restablecimiento ante cualquier contingencia.

Otro requisito es una vez que se otorgue el uso de suelo, para obtener la licencia respectiva el interesado deberá contar con los permisos federales y locales necesarios, así como los dictámenes de factibilidad de protección civil y medio ambiente que expiden el Estado y el Municipio.

Además, el representante legal del centro comercial deberá asumir una responsabilidad solidaria sobre la estación de servicio.

Como parte del proyecto para la instalación de una tienda de club de precios Costco en esta ciudad, se considera la posibilidad de que ésta cuente con una estación de servicio, lo cual será posible tras las modificaciones aprobadas al reglamento.

Al respecto, las autoridades de gobierno aún no han confirmado la ubicación que tendrá el establecimiento, aunque aseguran que las negociaciones van por buen camino y están por concretarse.

DISTANCIAS MÍNIMAS

Las modificaciones incluyen la reforma al Artículo 7, que considera una distancia mínima radial de 2 mil metros entre estaciones de servicio de gasolina y/o diésel y de 4 mil metros para estaciones de servicio de gas LP en el área urbana, así como de 10 mil metros lineales en las zonas rurales para ambos casos.

Las disposiciones son de acuerdo con el Plan Director de Desarrollo Urbano y en atención a la Nueva Agenda Urbana, para garantizar la protección de las personas y procurar el equilibrio ecológico.

Cambios

En la pasada sesión ordinaria de Cabildo se aprobaron los cambios al reglamento.

* Se condiciona la instalación de estaciones de servicio junto a centros comerciales, al cumplimiento de varios requisitos.

* Además, se establecen distancias mínimas entre las estaciones de servicio y de gas LP de las zonas urbana y rural de Torreón.

* Como parte del proyecto de una tienda de club de precios, se considera la posibilidad de que cuente con una despachadora de combustible.

Escrito en: estaciones, servicio, metros, estación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las modificaciones permitirán que centros comerciales puedan contar con estaciones de servicio. (ARCHIVO)