Cultural

Lagunero Vicente Alfonso presentará nueva novela y dará taller en Torreón

Interesados podrán trabajar sus textos y pulir la toma de decisiones al momento de escribir

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

El escritor lagunero y colaborador de la revista Siglo Nuevo, Vicente Alfonso (Torreón, 1977), visitará su tierra natal a finales de marzo para impartir el taller de Carpintería Narrativa, esto en las instalaciones de Casa de Cantera (calzada Colón y avenida Juárez), sede del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE). Esto los días 30 y 31 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas y el 1 de abril, de 09:00 a 13:00 horas.

En entrevista telefónica desde Ciudad de México, el escritor indicó que el nombre del taller se trata de un término tomado del pensamiento de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982.

“Se refiere a una serie de técnicas y de herramientas que permiten, a quien esté escribiendo un relato, atrapar la atención de sus lectores y definir lo que quiere y no lo que puede. Cuando intentamos traspasar una serie de hechos a un texto, nos enfrentamos a muchos problemas”.

Se trata de un taller donde los interesados podrán trabajar sus textos y pulir la toma de decisiones al momento de escribir. Si el orden de los factores no altera el producto, el escritor Federico Campbell aseguraba que el orden de las palabras sí altera el sentido, pues la esencia del arte literario radica precisamente en la ordenación de las mismas.

Vicente Alfonso indicó que este proyecto se encuentra dirigido a público en general, aunque enfocado en personas interesadas en aprender a narrar y que cuenten con alguna experiencia en el oficio al escribir cuento, novela o crónica. Los asistentes podrán llevar sus textos o trabajar uno desde cero durante los tres días del curso.

El taller Carpintería Narrativa es de acceso gratuito y para su inscripción los interesados deberán escribir al correo [email protected] o al teléfono 871 119 37 06, con Nadia Contreras, coordinadora de Literatura en el IMCE.

Presentación de La Sangre Desconocida

Además, el viernes 31 de marzo, a las 20:00 horas, también en Casa de Cantera y con acceso gratuito, se efectuará la presentación de reciente novela de Vicente Alfonso, titulada La Sangre Desconocida. Se trata de un tejido narrativo publicado por el sello Alfaguara, en coedición con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y que le valió al lagunero la obtención del Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza 2021.

En la presentación será acompañado por la periodista Jessica Ayala y el escritor Saúl Rosales, con este último se asesoró para la redacción de la novela debido a su conocimiento sobre movimientos sociales del pasado.

“Nos ha ido bien con la novela. He tenido muchas presentaciones en distintos puntos del país y me interesa, sobre todo, la diversidad de lecturas”.

La Sangre Desconocida se presentó por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022. Se compone de 264 páginas que revelan tres historias desarrolladas en Estados Unidos, Sinaloa y Guerrero, las cuales se unen a través de ‘hilos de sangre’.

“Esa idea de hacer una novela que sea un tejido y que no tenga un sólo protagonista, sino un mosaico de personajes, es lo que ha propiciado estas lecturas tan variadas”.

Escrito en: novela, taller, escritor, trata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(CORTESÍA)