Torreón

Señala director de la Policía de Torreón que migrantes reaccionan de forma violenta

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

César Perales Esparza, director de Seguridad Pública Municipal, dijo que se reunirán con el personal de la Casa del Migrante en relación a la presunta agresión que se dio por parte de elementos policiacos hacia migrantes la semana pasada, aunque indicó que se trata de un tema de índole federal y que el Ayuntamiento participó en el operativo a solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM).

"En su desesperación por llegar a los puertos fronterizos, también es una forma de ellos de reaccionar, la mayor parte, de forma violenta, porque vienen de países violentos, la verdad: El Salvador, Guatemala, son países que han confrontado guerras, guerrillas, situaciones de índole civil que son convulsas y los entendemos", expuso.

El director de la Policía de Torreón consideró que la atención de los migrantes es un tema de seguridad y social. Consideró que es muy difícil hacerle ver a una persona que tiene forma de viajar más cómodamente y digna, pues a muchos de ellos les parece correcto viajar en un tren hacinado, amontonado, de manera totalmente vulnerable.

"En otros estados de la República los vejan, aquí simplemente los aseguramos para retornarlos a su país, de la forma más digna que se puede", comentó, "es un tema de seguridad, hay que recordar que El Salvador tiene una guerra contras las pandillas, pues va a haber el efecto cucaracha, es claro, entonces también tenemos que ver que no se nos queden aquí porque también es un tema de índole social".

Aunque aseguró que no se puede generalizar, indicó que muchos de los migrantes se quedarán en la ciudad a delinquir, mientras que "La Mara Salvatrucha" definitivamente es un tema de preocupación, pues es una pandilla que desde hace décadas tiene registros de violencia en diversas regiones de Estados Unidos y Centroamérica.

"Tampoco vamos a generalizar a las personas que intentan conseguir una vida mejor", aclaró.

El funcionario dijo que no se han detectado elementos de esta pandilla, pero señaló que no se les busca sino que únicamente se trata de repatriarlos a su lugar de origen.

Por parte del Municipio se informó que se dará puntual seguimiento al tema. El Ayuntamiento dio a conocer que, al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, el INM solicitó el apoyo de los elementos municipales, tras advertir la presencia de un grupo de migrantes en la colonia Eduardo Guerra.

Respecto a lo sucedido en el lugar de la atención, y luego de darse a conocer hechos relacionados con una presunta agresión hacia los migrantes, se indicó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza (CDHEC) atrajo por oficio el caso para su investigación, mientras que la Unidad Municipal de los Derechos Humanos de Torreón colabora con dicha instancia y verifica que se cumpla con los requerimientos durante el proceso.

Escrito en: migrantes, tema, pues, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)