Monclova

Denuncian ecocidio en laguna Salinillas

Miles de peces mueren en el cuerpo de agua entre Coahuila y Nuevo León

Habitantes denunciaron la muerte de peces. (ESPECIAL)

Habitantes denunciaron la muerte de peces. (ESPECIAL)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Habitantes de las inmediaciones de la laguna Salinillas, donde desemboca el agua de la presa Don Martín, denunciaron la muerte masiva de peces y una extraña espuma que flota sobre el agua.

El lago, perteneciente a Anáhuac, Nuevo León, se nutre de agua de la presa Venustiano Carranza, conocida también como Don Martín, ubicada en el municipio de Juárez, en el estado de Coahuila.

Este cuerpo de agua artificial es a su vez alimentado por el río Sabinas, también perteneciente a Coahuila.

Ambos municipios y las comunidades rurales cercanas a los espejos de agua de los dos estados, tienen como actividades económicas la pesca y el turismo, que se ven en peligro por la contaminación de la presa y la laguna.

Cientos de peces muertos son arrastrados diariamente a las orillas del lago, muchos junto con una extraña espuma blanca.

Margarita Amor Martínez Gil, quien vive en Monclova pero tiene casa en Salinillas, informó que el problema comenzó hace aproximadamente un mes, cuando la presa de Coahuila abrió las compuertas y comenzó a llenarse el lago.

Explicó que inicialmente el agua llegó turbia, sin embargo con los días se fue aclarando, pero una espuma extraña acompañó el caudal.

De manera paralela los peces comenzar una morir, explicó la joven. Primero fue la especie de carpas, que son capturadas por pescadores para su venta para consumo humano.

Pero la muerte se extendió a otras especies como robalo y bagre, también piezas de pesca comercial, expuso.

GUARDA SILENCIO CONAGUA

Martínez Gil informó que hace alrededor de dos semanas personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudió a Salinillas a tomar muestras de lugar, pero no ha regresado a informar a la comunidad de pescadores del resultado de la misma.

El agua era utilizada para consumo humano pero los moradores temen ahora utilizarla con este fin.

La entrevistada señaló que la dependencia federal ni siquiera emitió una recomendación o comunicado para suspender la pesca o reducir o eliminar la utilización del agua para ingesta humana.

Agregó que viene la temporada vacacional de Semana Santa, y Don Martín y Salinillas son lugares muy visitados en esas fechas por habitantes de las regiones de Centro Siderúrgica y Carbonífera para pasar fines de semana, acampar y pescar.

Durante el fin de semana, los días 19 y 20 de este mes, documentó la muerte recurrente de peces en la laguna.

Explicó que el primer día retiraron los animales muertos para evitar que por putrefacción generen olores fétidos, pero a la mañana siguiente aparecieron más, llevados por la corriente a las orillas.

Escrito en: agua, presa, peces, Salinillas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Habitantes denunciaron la muerte de peces. (ESPECIAL)