Mundo

Cuba critica informe de EUA sobre derechos humanos

Añadió que EUA "intenta en vano disfrazar su conducta intervencionista e injerencista" en la isla

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este martes el recién publicado informe sobre derechos humanos elaborado por Estados Unidos, en el que se califica al país caribeño de "Estado autoritario".

Rodríguez consideró en Twitter que "son inaceptables" las "calumnias" sobre Cuba recogidas en este documento del Departamento de Estado relativo a 2022, en el que EUA señaló "numerosos abusos" en Cuba, tales como "detenciones arbitrarias" o "privación de libertad por motivos políticos".

El informe menciona asimismo que "el Poder Judicial está directamente subordinado a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y al Partido Comunista de Cuba" (PCC, único legal), pese a que "la Constitución reconoce la independencia" del mismo.

El canciller cubano respondió que, "con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos", Estados Unidos "debería abstenerse de estigmatizar a otros".

Añadió que EUA "intenta en vano disfrazar su conducta intervencionista e injerencista" en la isla.

En el documento, Estados Unidos cita informes de ONG como Justicia 11J, Prisoners Defender y Human Rights Watch en los que se denuncia "hostigamiento, intimidación y agresiones físicas" de "agentes de fuerzas de seguridad" contra disidentes políticos y defensores de los derechos humanos en Cuba.

Critica además el texto las acusaciones por delitos como "asalto y sedición" contra varias personas que el 11 de julio de 2021 salieron a las calles a protestar contra el Gobierno cubano.

"Se estima que 180 manifestantes fueron acusados de sedición y al menos 171 fueron condenados a un promedio de 10 años y 2 meses de prisión cada uno", según el reporte.

Este informe del Departamento de Estado sirve de guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de determinar la ayuda exterior que concede a cada nación.

Estados Unidos también manifestó preocupación en su informe anual sobre DD.HH. por las torturas, ejecuciones y represión que supuestamente se cometieron en países como Rusia, Nicaragua y China. 

Escrito en: informe, Unidos, Estados, humanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)