EDITORIAL

Conferencia especialísima

Manú Dornbierer

La Mañanera del 17.3.2023 será histórica porque se dio en Tabasco, la patria chica del presidente López Obrador y hubo una serie de opiniones importantes para el país. Lo que más importa es que el presidente afirme que la mentalidad de los mexicanos ha cambiado ya, pero no la OLIGARQUÍA que en todos los niveles sigue tratando de imponerse. Ojalá y todos los mexicanos abran los ojos. En la BBC se repitió lo que dijo AMLO: México mantiene una economía estable con recuperación de empleos e inversión. Los pronósticos de crecimiento son favorables y aumenta la recuperación formal.

Asimismo, reprodujo la BBC lo siguiente: "El sueldo del mandatario nacional es de 2 millones 11 mil pesos al año, mientras que el periodista Loret de Mola gana 15 veces más que el máximo jefe del Estado mexicano": En palabras de AMLO: "Si lo comparamos, gana más que yo, me da pena porque yo gano muchísimo si se compara con lo que gana la mayoría del pueblo de México". O sea que Loret ha ganado 35 millones 200, es decir 15 veces más que el presidente en tiempo actual.

EL PETRÓLEO:

En cuanto al petróleo que este gobierno recuperó para México, esta es la situación: "En vez de invertir en exploración, en perforación de pozos en el norte, en las aguas profundas donde no hay petróleo o cuesta mucho extraerlo, decidimos orientar toda la inversión al sureste para extraer petróleo en tierra y en aguas someras y esto nos funcionó porque tenemos reservas suficientes. Logramos evitar la caída en la producción de petróleo". (…) "Se ha logrado que la producción aumente de 35 % que encontramos en 2018, y estamos al 72 %.

Al inicio de la administración de AMLO: Solo trabajaban en realidad 2 refinerías: Cadereyta y Salamanca. (…) Ya en abril de 2019 operaban las 6 refinerías, incluso Tula y Minatitlán" que se salvaron de la destrucción planeada por los anteriores gobiernos PRIANISTAS.

Estas son las actuales refinerías de Pemex:

"A la fecha se registran 922 mil barriles de crudo procesados por día; el compromiso es llegar a un millón 200 mil barriles este año por parte del Sistema Nacional de Refinación. Sumando la producción de la recién adquirida Refinería Deer Park en Tejas y la entrada en operación de la Refinería Olmeca en Tabasco, en 2024 se consolidará la autosuficiencia energética, enfatizó la secretaria de Energía".

TIEMPOS NEOLIBERALES REALES.

No se habla casi de la verdad de los años Neoliberales en los que yo incluyo (porque así lo vi y lo viví) a los 2 últimos presidentes priistas, José López Portillo (1970-1976) y Miguel De La Madrid (1982-1988). Ellos quisieron salirse (sobre todo la Madrid) del sistema político mexicano sin que se notará demasiado. Recordemos que De la Madrid fue también alumno de la Universidad de Harvard, en "Maestría en administración pública" y de esta misma casa de estudios, salió Carlos Salinas de Gortari que ahí "obtuvo la maestría en administración pública (1973), la maestría en economía política (1976) y el doctorado en economía política y gobierno (1978)". Más claro ni el agua.

PERO HABLEMOS DE JORGE DÍAZ SERRANO…

Una injusticia del gobierno actual ha sido ignorar al que fue director de Pemex (1976-1981). Al asumir la presidencia de la república, su amigo José López Portillo lo nombró director general de PEMEX, literalmente para salvar al país pues los anteriores gobiernos lo habían arruinado. Por fortuna teníamos el petróleo casi intocado. El ingeniero había sido becado por los gringos y trabajaba fuera de Pemex pero su amigo López Portillo lo convenció de ayudarle. Díaz Serrano era ya muy rico y decidió recuperar para México EL PETRÓLEO. Por esa razón y porque López Portillo quería que fuera presidente (lo que enloqueció de furia al grupo de Miguel de la Madrid) fue enviado a prisión 5 años sin ser jamás sentenciado por NADA Y A NADA.

Estuvo al frente de Pemex durante 4 años, lapso en el que se compraron 2 buques petroleros a sobreprecio, 35 millones de dólares para las hermanas del presidente López Portillo, Alicia y Margarita. Tal absurdo llevaría al ingeniero al desafuero y posterior al encarcelamiento en el Reclusorio Sur.

Así lo explica el periodista Fausto Fernández Ponte (1936-2010 que no era su amigo).

"Nuestro país había iniciado en ese momento un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos, además de que se iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero. Y en petroquímica habíamos pasado de una producción de 3 millones de toneladas a 10 millones. Y se estaban instalando 12 plantas más, que nos permitirían una producción de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquímicos más grandes del mundo, y con Tecnología diseñada y construida por mexicanos auxiliados por el Instituto Mexicano del Petróleo. Nada se descuidaba, en el Sector Eléctrico se había terminado el sistema hidroeléctrico de Chicoasén y entre otras contábamos con las termoeléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas refinerías. Contábamos además con una industria petroquímica privada que se desarrollaba al mismo tiempo que la industria paraestatal. No había conflictos y crecíamos al 6 por ciento del PIB acumulado a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. En estos 22 años de "liberalismo económico", crecimos al 1.5 por ciento. en promedio de la relación PIB/POB sólo ha sido del 0.96 por ciento, menos de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico." (Fausto Fernández Ponte)

"Periodismo = Historia".

[email protected]

Escrito en: producción, López, presidente, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas