Mundo

Rey de Arabia Saudita invita al presidente de Irán a realizar una visita de Estado

El acuerdo entre Arabia Saudita e Irán se firmó el pasado viernes 10 de marzo en China

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud, ha invitado a Riad al presidente de Irán, Ebrahim Raisí, quien ha dado la “bienvenida” a la invitación, que llega tras la reciente normalización de las relaciones entre ambos países.

La invitación se realizó mediante una carta del monarca saudí al presidente iraní en la que además “celebró el acuerdo entre los dos países” y llamó fortalecer “la cooperación económica y regional”, informó este domingo el jefe adjunto del Gabinete de Raisí, Mohammad Jamshidi.

“Raisí dio la bienvenida a la invitación y subrayó la disposición de Irán a expandir la cooperación”, dijo en Twitter Jamshidi.

Arabia Saudita no confirmó la invitación real.

El acuerdo entre Arabia Saudita e Irán, las dos potencias suní y chií de Oriente Medio, respectivamente, se firmó el pasado viernes 10 de marzo en China y prevé la reapertura de sus embajadas en un plazo máximo de dos meses.

Riad y Teherán son dos enemigos tradicionales que desde hace años se disputan la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de Oriente Medio.

Hace siete años, Riad cortó relaciones diplomáticas con Teherán tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución en el reino árabe del importante clérigo chií Nimr al Nimr.

En este sentido, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó hoy en una rueda de prensa que se reunirá “pronto” con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, encuentro para el que Irán ha propuesto “tres localizaciones”, que no desveló.

Hasta ahora, Teherán y Riad han acordado visitas de “delegaciones técnicas” para preparar la reapertura de sus respectivas embajadas, indicó Abdolahian.

Además, esta misma semana el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohamed al Yadaan, dijo que las inversiones saudíes en Irán podrían tener lugar "muy pronto" tras el acuerdo. 

Escrito en: Arabia, Irán, presidente, Saudita

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)