Meta

Don Francisco Arguijo cumple trayecto del diámetro de la Tierra

(FOTO: ESPECIAL)

(FOTO: ESPECIAL)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

El diámetro del planeta Tierra es de 12 mil 742 kilómetros. Esa distancia ya fue alcanzada por Francisco Arguijo Artea, quien a sus 89 años de edad y de manera documentada, cumplió esa META que se había trazado tiempo atrás.

Abuelo de la destacada triatleta lagunera, Fernanda Arguijo, esta destacada persona, recuerda que gracias a la aplicación de Fitbit en su reloj, comenzó a registrar los recorridos que realizaba en sus trayectos diarios.

Originario de Cuencamé, Durango, pero avecindado desde muy temprana edad en Torreón, debido a la empresa transportista de materiales explosivos que actualmente dirige de forma exitosa, don Francisco comenzó a caminar y recorrer grandes distancias desde hace varias décadas.

Al ser de los primeros socios del Club San Isidro, se trasladaba a pie hasta su casa, para luego darle vueltas a la Alameda Zaragoza, la cual tuvo que cambiar después por el Bosque Venustiano Carranza, a donde asiste a caminar por la madrugada en compañía de amigos, conocidos y hasta de un sacerdote, que se ejercitan en el "Gran Pulmón Lagunero" antes de la salida de sol, previo a sus actividad cotidianas.

Además del gusto por caminar, tuvo que hacerlo por prescripción médico y dejar de correr, por un accidente que tuvo tiempo atrás. Fue intervenido quirúrgicamente en Cuba, donde le pusieron en lo más alto de la columna vertebral, una válvula de titanio. La cicatriz todavía es notoria debajo del cuello.

"Me gusta y es lo que hago casi todos los días, hay domingos que descanso, pero los demás sí realizó algo de actividad", dijo en compañía de su nieto Efraín, que mostraba los registros de las distancias acumuladas.

Entre el lunes 13 y el domingo 19 de febrero, caminó un poco más de 228 kilómetros, es decir, la distancia de casi 5 maratones y medio, en el lapso de una semana, con un promedio diario de 32 kilómetros y 570 metros.

"Esa semana fue la distancia que más registré, por lo que solamente me quedaba la mitad de lo que caminé, para alcanzar el diámetro de la Tierra", recuerda. Pero ahora se ha fijado el objetivo de llegar a los 13 mil kilómetros y en los próximos años, los 20 mil kilómetros, aunque todo con calma.

Con su geriatra sorprendido por su condición física y la cantidad de kilómetros acumulados en los últimos meses, debe esperar los resultados de los exámenes médicos de rutina a los que se someterá en los próximos días para obtener la luz verde y seguir su caminata, aunque dejó en claro que se siente con gran ánimo y sin ninguna complicación de salud.

Durante la inversión del tiempo, don Francisco nos platica acerca cómo se relaja al sumar metros y metros recorridos: "Escucho música con los audífonos, pongo de la música más fregona, eso ayudar a relajarme, despejar la mente para organizar también el negocio diario".

Escucha baladas, clásicos, música de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, entre otros, que lo tienen activado en su actividad física, confesando que las rodillas no le han molestado para nada a la fecha, con miles y miles de kilómetros a cuestas.

Escrito en: Francisco, kilómetros, diámetro, distancia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FOTO: ESPECIAL)