29 de marzo de 2023 notifications search
menu
México

Proponen castigar a miembros de Guardia Nacional por violaciones a Derechos Humanos

EL UNIVERSAL
sábado 18 de marzo 2023, actualizada 3:05 pm

Compartir

El diputado Francisco Javier Huacus, del PRD, propuso reformar el artículo 59 de la Ley de la Guardia Nacional para sancionar al personal de la Guardia Nacional que sea denunciado por violación de derechos humanos.

Actualmente, el personal de la Guardia Nacional que infringe la Ley, así como algún precepto reglamentario, es acreedor a un correctivo o sanción disciplinaria, de acuerdo con su jerarquía.

"Si la falta también conlleva la posible comisión de un delito quedará sujeto a las disposiciones aplicables”, establece la legislación actual; pero la propuesta del diputado Huacus plantea agregar: delito “o denuncia por violación de derechos humanos”.

La falta de mecanismos efectivos en la rendición de cuentas y violación de derechos humanos han sido una constante, lamentó el legislador.

La necesidad de reformar la ley deriva del alto número de quejas que existen sobre la actuación de la Guardia Nacional; ya que sólo de enero a julio de 2022 acumuló 276, la mayoría de ellas en la Ciudad de México (31), Guanajuato (22) y Jalisco (18). El único estado que no ha presentado quejas es Baja California Sur.

"En 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió quejas contra la Guardia Nacional por acusaciones de desaparición forzada, trato cruel e inhumano o degradante y detenciones arbitrarias", señala el proyecto.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Defensa Nacional para su análisis.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA