Dinero

Gasolina en México, la sexta más cara en América Latina

Pemex dio a conocer que vendió el barril de petróleo nacional en 57.12 dólares

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el precio de las gasolinas no se iba a incrementar en términos reales. (ARCHIVO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el precio de las gasolinas no se iba a incrementar en términos reales. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Los mexicanos celebran el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera con la inflación apretando su bolsillo.

El petróleo determina el precio de las gasolinas, pero también tienen que ver las ayudas de los gobiernos, impuestos, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad, competencia en el mercado y la capacidad de satisfacer el consumo interno con producción propia, pues al traer combustibles del extranjero intervienen el tipo de cambio y los acuerdos comerciales.

Cargar gasolina se volvió más caro en México que en la mayoría de los países de América Latina, debido a que el mercado no está completamente liberalizado, explicó Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.

Ayer viernes, Pemex dio a conocer que vendió el barril de petróleo nacional en 57.12 dólares, tras cotizar en 98.28 unidades hace un año y se trata de su menor registro desde abril de 2021.

No obstante, el precio promedio de la gasolina en territorio nacional fue de 24.01 pesos por litro el 13 de marzo pasado, 1.04 pesos más cara que un año atrás, cuando costaba 22.97 pesos, de acuerdo con datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, que es utilizada como fuente de información por el gobierno federal y el Banco de México (Banxico).

PRECIO DE LA GASOLINA EN OTROS PAÍSES DE AMÉRICA Y DEL MUNDO

En su informe más reciente, la consultora muestra que el combustible en las naciones latinas se vendió en promedio a 20 pesos, es decir, cuatro pesos más barato que en México. Eso significa que llenar un tanque de 40 litros cuesta 800 pesos en la región y 960 pesos en el mercado nacional.

De hecho, el país vende la sexta gasolina más cara de América Latina, sólo detrás de Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú y Nicaragua, en ese orden.

El combustible se comercializa a menos de 12 pesos en Colombia, Ecuador y Bolivia, mientras en Brasil y Argentina está por debajo de 20 pesos.

En el extremo se encuentra Venezuela, donde se ofrece el menor precio no sólo de la región, sino del mundo, cuyo litro cuesta 30 centavos de peso, es decir, llenar el tanque del auto requiere gastar sólo 12 pesos en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Fuera de América Latina, Estados Unidos y Canadá también ofrecen gasolinas más baratas que México. El primero la comercializa en 18.55 pesos y el segundo en 23.37 pesos, según Global Petrol Prices.

El director de PetroIntelligence expuso que el mercado mexicano depende del valor que tienen las gasolinas en la Unión Americana, pues de ahí provienen seis de cada 10 litros que se comercializan aquí.

Destacó que la Secretaría de Hacienda ajusta el IEPS para mantener el precio estable de modo que, cuando las cotizaciones internacionales suben, aplica un subsidio a fin de contener el impacto en las gasolinas, como sucedió en 2022.

Sin embargo, ahora que comenzaron a bajar los precios internacionales por la expectativa de que haya un menor consumo mundial de gasolinas, la autoridad reduce el subsidio y el ahorro no se refleja totalmente como en otras naciones.

"Esta política te protege cuando hay incrementos internacionales, pero si hay disminuciones, el gobierno se queda con una parte para las arcas públicas", explicó Montufar a este diario.

Global Petrol Prices analiza cerca de 170 naciones y territorios, cuya regla general es que los países ricos tienen gasolinas más caras. En tanto, los pobres y aquellos que producen y exportan petróleo cuentan con combustibles relativamente baratos.

El territorio chino de Hong Kong ofrece la gasolina más cara del planeta, donde el litro cuesta 54.69 pesos en promedio, es decir, llenar un tanque de 40 litros requiere desembolsar 2 mil 187 pesos, el doble que en México y 182 veces más cara que en Venezuela.

PROMESA CUMPLIDA: PRECIO EN MÉXICO NO HA SUBIDO EN TÉRMINOS REALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el precio de las gasolinas no se iba a incrementar en términos reales, es decir, más allá de la inflación, lo que ha cumplido.

Del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero pasado, es decir, durante los primeros 51 meses de la autollamada Cuarta Transformación, el precio promedio de la gasolina regular acumula un incremento de 11.3% en todo el país, mientras la inflación ha sido de 25.2% en el mismo periodo, es decir, del doble, señala la información más reciente del Inegi.

Con el objetivo de celebrar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario invitó a todos los mexicanos a que acudan al Zócalo de la Ciudad de México, a las 17:00 horas de este sábado.

Este viernes calificó como una "decisión histórica patriótica" que el general Lázaro Cárdenas haya expropiado el petróleo en 1938.

Escrito en: pesos, decir,, precio, gasolina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el precio de las gasolinas no se iba a incrementar en términos reales. (ARCHIVO)