Mundo

Nigeria acude a las urnas para elegir gobernadores tras polémica elección presidencial

Ocho estados no votaron hoy a sus dirigentes porque celebran sus elecciones a medio mandato del resto

(AKINTUNDE AKINLEYE / EFE)

(AKINTUNDE AKINLEYE / EFE)

EFE

Millones de nigerianos acudieron hoy a las urnas para escoger a los gobernadores y las cámaras legislativas de los estados del país, tres semanas después de la celebración de las controvertidas elecciones presidenciales que dieron la victoria al oficialista Bola Ahmed Tinubu.

"Me acabo de unir a otros nigerianos para ejercer mi deber cívico en las elecciones para gobernadores y asambleas estatales que se están celebrando. Os animo a todos a salir y votar pacíficamente", dijo a través de Twitter Tinubu, del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés).

Los comicios debían celebrarse el 11 de marzo, pero fueron aplazados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), para reconfigurarar la maquinaria del llamado Sistema Bimodal de Acreditación del Votante (BVAS), usado por primera vez en unas elecciones generales en la votación del 25 de febrero.

Más de 93 millones de votantes registrados estaban hoy llamados a depositar su sufragio en los más de 170 mil colegios electorales para escoger a los gobernadores de 28 de los 36 estados del país y a los más de 1 mil legisladores de los parlamentos estatales.

Ocho estados no votaron hoy a sus dirigentes porque celebran sus elecciones a medio mandato del resto.

En la mayor parte del territorio, los centros de votación abrieron de manera puntual a las 08:00 hora local (07:00 GMT) y se espera que cierren a las 14:30 (13:30 GMT).

Según pudo observar EFE en el estado de Lagos, que acoge la ciudad más poblada de Nigeria, la tecnología del BVAS funcionó y no presentó los "fallos técnicos" que, según alegó la INEC, impidieron la transmisión electrónica completa de los resultados presidenciales, lo que llevó a la oposición a considerarlos ilegales.

La elección de los gobernadores en Nigeria -país más poblado de África (más de 213 millones de habitantes), así como principal productor de petróleo y economía más grande del continente- son cruciales, ya que esos dirigentes tienen una gran influencia y su apoyo puede ser decisivo para lograr la presidencia.

De hecho, hay estados como Lagos (suroeste) o el petrolero Rivers (sur) cuyo producto interior bruto es mayor que el de algunos países africanos.

Este sábado, todos los ojos están puestos precisamente en Lagos, capital económica de Nigeria e histórico bastión de Tinubu, que fue su gobernador entre 1999 y 2007.

Para el presidente electo, supuso un duro golpe la victoria en ese estado en los comicios presidenciales del opositor Peter Obi, candidato del Partido Laborista (LP).

También destaca el conservador estado musulmán de Adamawa (este), donde podría salir escogida la primera gobernadora mujer de la historia del país si la candidata del APC, Aisha Binani, logra la victoria.

La jornada se desarrolló de manera mayoritariamente pacífica, aunque se registraron algunos incidentes violentos aislados, por ejemplo, cuando pandilleros atacaron algunos centros de votación en Lagos, espantando a los votantes, o cuando otros vándalos destruyeron material electoral en el estado de Bayelsa (sur).

Tinubu, de 70 años, fue declarado ganador de la votación presidencial el pasado día 1 con el 36 % de los sufragios (8.79 millones de votos), según la INEC.

Atiku Abubakar, de 76 años y aspirante de la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático de los Pueblos (PDP) quedó en segunda posición con el 29 % de los votos (6.98 millones).

El tercer lugar lo ocupó Obi, de 61 años, que cosechó el 25 % de los sufragios (6.1 millones).

Ambos opositores afirmaron que impugnarán los resultados ante los tribunales.

Escrito en: gobernadores, votación, elecciones, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(AKINTUNDE AKINLEYE / EFE)