Mundo

Están haciendo todo lo posible por sacarme de la política: Imran Khan

Khan asegura que afronta el momento más duro de su carrera por dos grandes desafíos

Ambos métodos están siendo utilizados por sus contrarios para impedir su regreso a la política, remarcó. (ARCHIVO)

Ambos métodos están siendo utilizados por sus contrarios para impedir su regreso a la política, remarcó. (ARCHIVO)

EFE

El ex primer ministro pauistaní Imran Khan acumula casi 100 casos en su contra que, según el exgobernante, tendrían como objetivo apartarlo de la política para impedir demostrar que los militares estuvieron detrás de la moción de censura que lo despojó del gobierno el pasado abril.

"Están haciendo todo lo posible para sacarme de la carrera porque sienten que si llego al poder podría responsabilizar a los que me sacaron", afirmó Khan en una entrevista a EFE desde su residencia en la ciudad oriental de Lahore, custodiada por cientos de simpatizantes para evitar su arresto.

El líder opositor, que se encuentra este sábado en Islamabad después de que su audiencia por un caso relacionado con los obsequios recibidos durante su gobierno se pospusiera en el último momento por los choques entre la policía y sus seguidores, está envuelto en otras 96 acusaciones, que incluyen la blasfemia, el terrorismo, asesinato, la sedición y la corrupción.

Tanto el actual Gobierno como las instituciones que lo respaldan, según Khan, confabulan para evitar que se presente a las elecciones generales del próximo octubre como parte de una conspiración supuestamente orquestada por el ex jefe del Ejército de Pakistán Qamar Bajwa con la ayuda de la oposición.

Desde la moción de censura que lo sacó del poder el pasado abril, Khan asegura que afronta el momento más duro de su carrera por dos grandes desafíos: los múltiples casos en su contra y las amenazas de muerte.

Ambos métodos están siendo utilizados por sus contrarios para impedir su regreso a la política, remarcó.

El ex primer ministro resultó herido de bala en ambas piernas por un intento de asesinato el pasado noviembre durante una gran marcha en contra del Gobierno de Shehbaz Sharif, y acusó al ministro del Interior Rana Sanaullah y al alto funcionario de inteligencia, el teniente general Faisal Naseer, de estar detrás de este ataque.

EL GERMEN DE LA MOCIÓN

Khan precisó que las relaciones con Bajwa se deterioraron por completo cuando decidió adoptar una posición de neutralidad en relación a la invasión de Ucrania por Rusia, una postura que el antiguo jefe del Ejército rechazó y por la que decidió empezar a conspirar contra él para sacarlo del poder.

"El jefe del Ejército ideó por su cuenta esta política de condenar a Rusia, que no era la política de mi gobierno", precisó Khan, quien considera que por tal acto "debería haber sido sometido a un consejo de guerra".

El ex primer ministro cree que las relaciones entre civiles y militares en un país que ha estado gobernado por décadas directamente por el Ejército a través de la policía, evolucionan favorablemente, pero todavía las instituciones disfrutan de influencia política.

El general Bajwa admitió públicamente cuando se retiró de su cargo que el Ejército había estado desempeñando un papel en la política, pero decidió adoptar una posición neutral a partir de febrero de 2021.

"No se puede tener un sistema con un primer ministro electo. El primer ministro tiene la responsabilidad (por mandato público), pero la autoridad recae en las instituciones", remarcó Khan.

El exgobernante, que a día de hoy está considerado como el líder político más carismático del país, considera que el vencedor de los comicios, que viene de la votación ciudadana, debería poder ejercer su voluntad de forma independiente, aunque el poder debe estar a la par con el de los militares.

"Pakistán sigue siendo una democracia emergente en evolución, pero este equilibrio (de poder) tiene que darse", sentenció. 

Escrito en: ministro, primer, Ejército, Khan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ambos métodos están siendo utilizados por sus contrarios para impedir su regreso a la política, remarcó. (ARCHIVO)