México

Caen 7 del CJNG tras persecución y enfrentamiento

Siete integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos luego de una persecución.

Siete integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos luego de una persecución.

AGENCIAS

Siete presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos luego de una persecución que se inició en San Antonio la Isla, Estado de México, y concluyó en la alcaldía Álvaro Obregón, en la capital del país, la cual derivó en una balacera que dejó tres policías y un delincuente muertos.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/00100/03-2023, los sujetos iban liderados por "El Lagarto", originario de Jalisco, quien tiene antecedentes penales por delitos contra la salud, y se investiga si están ligados con delitos registrados en la Ciudad, pues se sabe que tenían casas de seguridad en Álvaro Obregón.

LA HUIDA

Los hechos se registraron pasadas las 04:00 horas del viernes, cuando elementos municipales de San Antonio la Isla acudieron a la calle Adolfo López Mateos en la colonia Cuauhtémoc, tras recibir un reporte sobre un inmueble en el que tenían retenidas a víctimas de secuestro.

En dicho lugar fueron localizados y rescatados tres hombres de entre 21 y 22 años de edad, y uno más de 52 años, quien fue trasladado al Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, pues le fue amputado el dedo índice de la mano derecha.

Cuando los agentes municipales llegaron a San Antonio la Isla, los delincuentes huyeron hacia Tenango del Valle e ingresaron a un inmueble en la calle Galeana sin número, del poblado de Santiaguito Coaxustenco, en donde fueron abatidos dos policías: René Díaz López, de 50 años, y Alejandro Alba Bustos, de 42, quien estaba inactivo, con licencia sin goce de sueldo.

Tras el enfrentamiento, los delincuentes tomaron la carretera Lerma-Tres Marías y se incorporaron a Tollocan para huir a hacia la Ciudad de México. Los presuntos criminales viajaban a bordo de una camioneta CRV-Honda color blanco, sin placas, además portaban armas largas y cortas, así como chalecos balísticos con insignias de referencia al CJNG.

Reportes del C5 y de las autoridades estatales lograron identificar la ruta de escape sobre la carretera federal México-Toluca hasta llegar a la alcaldía Álvaro Obregón.

A través de las frecuencias policiales se escuchó cómo los policías de la Ciudad de México mantenían un cerco virtual de los agresores; el dispositivo llegó a Belén de las Flores y Centenario, en la zona de Barrancas, donde también hubo intercambio de disparos.

En la calle de Yucas y Guajiras falleció el policía Jorge Ábrego Trejo y resultó lesionado su compañero, ambos del sector Santa Fe. Después de una intensa búsqueda por diversas zonas se logró la detención de los responsables, entre ellos una persona del sexo femenino, en calle Centenario y Belén de las Flores, en la zona conocida como El Queso; se aseguraron armas largas y chalecos balísticos. Todos los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Alto Impacto en avenida Jardín.

Escrito en: calle, quien, Álvaro, Antonio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Siete integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos luego de una persecución.