Saltillo

Instalan Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo

Se encargará de brindar la atención especializada en delitos relacionados con adicciones

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO COAHUILA

El Poder Judicial del Estado de Coahuila realizó la instalación del Consejo Consultivo Del Tribunal Especializado En Narcomenudeo (TEN) del Estado De Coahuila, el cual se encargara de brindar la atención especializada en delitos relacionados con adicciones.

Con la presencia del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Magistrado Presidente, Miguel Mery, mencionó que dentro del Poder Judicial se tiene el compromiso de trabajar por una especialización de la justicia, por lo que actualmente se cuenta con Juzgados Especializados en Violencia contra la Mujer, Juzgados Especializados en materia Hipotecaria, en materia Ambiental, mismos que han sido resultado de la necesidad y la transformación que nuestra sociedad demanda.

Por su parte, el Gobernador de Coahuila, destacó que desde el inicio de su gestión se comprometió a disminuir los delitos de alto impacto que enfrentaba el estado, por lo que en un trabajo en equipo reconoció que se ha logrado llegar a mejorar los índices de seguridad.

Informó que el objetivo el fortalecer la Justicia en Coahuila y brindar una atención especializada a la ciudadanía, el Gobernador del Estado tomó protesta a las personas que integrarán el Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, dando así un impulso al trabajo en equipo entre los tres poderes de gobierno del estado y la sociedad civil.

La instalación del Consejo Consultivo contó con la presencia de representantes de las diferentes dependencias de justicia, seguridad, salud, Poder Judicial, así como del Ayuntamiento de Saltillo.

En esta sesión de instalación se designó a la Magistrada Presidenta de la Sala Penal, Mtra. María Luisa Valencia García, como Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, acordándose además la designación de enlaces institucionales y el comienzo de una capacitación con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México (INL), el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua y la Secretaría de Gobernación.

De igual manera, el Magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, Líder del TEN del Poder Judicial del Estado de Chihuahua dio una breve explicación de la funcionalidad del Tribunal Especializado, detallando que no se busca un castigo para una persona que cae en las drogas, si no que ofrece una solución a la salud, física y mental, de la misma, por lo que así se podrá llegar una reinserción social.

Destacó que de ahí es la importancia de trabajar con la Secretaría de Salud para fortalecer esta manera de operar, y puntualizó que la creación de este Tribunal ayudara a gran medida, en la disminución de los delitos de narcomenudeo.

Además señaló que para su buen funcionamiento será necesario que los integrantes de este consejo se se reúnan, evalúen y generen las políticas adecuadas, y se comprometió a trabajar con el poder Judicial de Coahuila para que se logren buenos resultados, además, agradeció el interés del Gobierno del Estado en este sistema destacando que así se logran los objetivos del mismo y es por ello que se nota que en Coahuila la Justicia esta con la sociedad.

Con esta política interinstitucional se atiende de manera integral el principal delito en el Estado, pues solo en 2022 se judicializaron casi 7 mil causas por las distintas modalidades ya sea ya sea posesión, comercio o suministro, que representa el 60 % de los asuntos atendidos en los juzgados penales en Coahuila.

Escrito en: Tribunal, Consejo, Estado, Consultivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL SIGLO DE TORREÓN)