Saltillo

FGE Coahuila indaga intento de fraude contra consejero del IEC; hay 15 denuncias similares

Se trata de un fraude cibernético

Se tienen alrededor de 15 carpetas de indagación por casos similares cometidos contra funcionarios.

Se tienen alrededor de 15 carpetas de indagación por casos similares cometidos contra funcionarios.

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que un consejero del Instituto Electoral (IEC) en Saltillo denunciara que intentaron extorsionarlo, a través de mensajes de WhatsApp, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que el caso se encuentra en indagación, el cual aclaró se trató de un intento de fraude.

Fue el día de ayer que trascendió que a través de WhatsApp, una persona que se hizo pasar por el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, intentó defraudar al presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes, solicitándole un depósito por casi un millón de pesos a cambio de recibir recursos extraordinarios por más de 25 millones de pesos.

De acuerdo al fiscal general, Gerardo Márquez, indicó que se tienen alrededor de 15 carpetas de indagación por casos similares cometidos contra funcionarios.

Aunque es muy difícil ubicar a los delincuentes, ya están en proceso de pedir asistencia para cerrar las cuentas donde intentaban recibir dinero a base de engaños.

“Nosotros tuvimos conocimiento de inmediato con independencia que haya o no denuncia sobre todo para asistencia para cerrar o tumbar las cuentas donde se está pidiendo esas cantidades. No es extorsión, es una conducta fraudulenta”, explicó.

Aclaró que cuando te engañan para que depositen cantidades se trata de un fraude cibernético.

“A él y más personas les están haciendo la lucha para que depositen cantidades por diversos conceptos”, explicó.

Reiteró que aún cuando es muy complicado identificar a las personas que comenten estas actividades ilícitas, se busca vincularlos con el sistema de redes en Estados Unidos como Facebook, Instagram, entre otras.

Indicó que aunque hay manera de rastrear las cuentas bancarias, éstas son dadas de alta con documentos falsos y son cerradas de manera inmediata.

Aseguró que aunque no se tienen denuncias se tienen avisos de eventos de esta naturaleza.

Gerardo Márquez manifestó que se presume que el funcionario no conocía al defraudador, pues existen fuentes abiertas que nutren de información para generar confianza y cometer el ilícito.

“La delincuencia siempre está un paso adelante, siempre está ideando, cuando la ley les cierra el paso está ideando otras conductas, por esos se generan nuevos tipos penales de otros delitos”, concluyó.

Recordó que para los apoyos federales, nunca se pide un anticipo para recibirlos.

Escrito en: cuentas, tienen, cantidades, similares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se tienen alrededor de 15 carpetas de indagación por casos similares cometidos contra funcionarios.