EDITORIAL

Banqueros contentos

Neoliberalismo pujante

Un buen dato para confirmar la alegre supervivencia del neoliberalismo en México (que, en realidad, nunca ha estado en riesgo en lo que va del actual sexenio, más que en términos retóricos), es lo dicho ayer por el presidente López Obrador en la mañana capitalina del día en cuya tarde estaría en la 86 Convención Bancaria, en Mérida: "... el año pasado fue el año en que más utilidades obtuvo la banca en nuestro país, alrededor de 250 mil millones de pesos de utilidades, entonces no pueden decir que está mal la economía".

Ya ante los representantes de los bancos instalados en México, que no "mexicanos" sino apenas unos cuantos (nuestro país tiene pocos bancos nacionales, la mayoría chicos o medianos, frente a la dominante operación de firmas extranjeras), el presidente de la República aseguró que las turbulencias internacionales no afectarán a los bancos que funcionan en México.

Detalló la política económica practicada durante su gobierno y así cerró su discurso ante los miembros de la Asociación de Bancos de México: "termino refrendando mi compromiso de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México", y los exhortó "a que sigan haciendo negocios legales en México, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables; sigamos todos impulsando el progreso con justicia en el país" (uf: el neoliberalismo económico debe estar revolviéndose de coraje en su tumba).

A partir de ayer, la asociación de banqueros dejó de ser presidida por Daniel Becker Feldman, de Banca Mifel, y lo será por Julio Serrano Bolivar, de BanCoppel. Dos detalles: el saliente Becker dejó fluir su emotividad en un punto de su alocución y, en un "error" que provocó sonrisas en lo inmediato y la consecuente especulación futurista, el presidente de México se dirigió en su discurso a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, como "presidente". En seguida "corrigió" el tabasqueño, con el agregado de "otro destape". López Obrador se ha expresado positivamente del panista Vila en varias ocasiones. A ver si no lo acusan los del partido blanquiazul de meterse en sus procesos de selección interna de candidaturas.

Aún hay dos vías posibles para la remoción de Eduardo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, según lo señalado por el diputado federal morenista Hamlet Almaguer, quien es secretario de la comisión de Reforma Político-Electoral de San Lázaro./

Un camino judicial consiste en un recurso de revisión que pueden presentar la Cámara de Diputados o la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Almaguer asegura haber comentado en ambas instancias tal posibilidad y cree posible que desde alguna de ellas se impulse la solicitud correspondiente./

Otra oportunidad de remoción de Jacobo Molina podría darse cuando haya cuatro nuevos consejeros electorales que probablemente estarán distantes de las líneas de autoprotección instauradas en el INE por Lorenzo Córdova, quien dejará en dos semanas la presidencia de ese instituto, y el subsistente secretario ejecutivo y, que, debido a esa distancia, podrían sumar sus votos a otros consejeros deseosos de impulsar la remoción del citado Jacobo Molina (videoentrevista con Almaguer: https://bit.ly/3n1cWtT ).

Astillas: Un caso más para el estire de la liga: la ciudadana estadounidense nacida en México, María del Carmen López, fue secuestrada en Pueblo Nuevo, del municipio colimense de Villa de Álvarez, según ha reportado el FBI que ofrece veinte mil dólares de recompensa a quien ofrezca información para encontrar a dicha persona… En la más reciente reducción de aspirantes a tres consejerías electorales y a la presidencia del instituto correspondiente siguen vivas, entre otras, las cartas de Netzaí Sandoval Ballesteros y Bertha Alcalde Luján … Y, mientras caen más implicados en el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, pero aún no se da a conocer cuál fue el móvil, ¡hasta el próximo lunes!

Escrito en: bancos, presidente, quien, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas