Saltillo

Suicidios imperan en el estado de Coahuila

En total, 16 personas se han quitado la vida en la Región Centro de la entidad en los últimos 72 días

El coordinador estatal de salud mental Ángel Daniel Alarcón Cortés, el principal rango de conducta o ideación suicida se da entre los 20 y 35 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El coordinador estatal de salud mental Ángel Daniel Alarcón Cortés, el principal rango de conducta o ideación suicida se da entre los 20 y 35 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PERLA SÁNCHEZ Y SERGIO A. RODRÍGUEZ

En un periodo de dos meses y medio, un total de 68 intentos de suicidios, se han registrado en Saltillo, mientras que en 15 más se consumaron los suicidios.

El 14 de marzo se llevó a cabo el primer Coloquio Regional e Interinstitucional sobre la Prevención del Suicidio.

De acuerdo con Patricia Moreno Domínguez, titular de la Unidad de Integración Familiar (UNIF) en el oriente de la ciudad se atiende la mayoría de los casos donde se da la contención.

Recordó que hace tres años, antes de la pandemia, se tuvo una mayor incidencia de estos casos.

Señaló que fue durante el encierro por la contingencia que bajó la incidencia, debido a que las personas no se quedaban solas.

EL 90 % PADECÍAN PATOLOGÍAS MENTALES

Por su parte, el coordinador estatal de salud mental Ángel Daniel Alarcón Cortés, el principal rango de conducta o ideación suicida se da entre los 20 y 35 años principalmente en hombres, donde entre el 80 y 90 por ciento de los casos están relacionados a una patología.

"Es importante dejar claro esta parte en la conducta de los suicidios consumados entre el 80 o 90 por ciento están relacionados a una patología en salud mental", indicó.

Manifestó que es muy complicado conocer todos los factores que llevan a una idea suicida, pues muchos no contaban con un diagnóstico de salud.

"Digamos que el grueso es la ansiedad y depresión, pero con el paso del tiempo el diagnóstico puede cambiar y nos damos cuenta de un trastorno bipolar. Lamentablemente los diagnósticos en salud mental no son tan rápidos como en otras áreas o ciencias, por lo que se puede tener ciertos sesgos estadísticos", destacó.

UN SUICIDIO CADA 109 HORAS EN REGIÓN CENTRO

En los primeros dos meses y medio del presente año, se han suicidado en la Región Centro de Coahuila 16 personas, lo que equivale a un promedio de una muerte por propia mano cada 4.56 días.

Según estas estadísticas, cada 109.5 horas una persona termina con su vida en alguno de los 13 municipios de esta parte de la entidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el 28 de febrero que sumaban las muertes en los primeros dos meses del año.

El décimo caso correspondió a una joven de 14 años de edad, de la que no se reveló información por el tema y la doble condición de la víctima mortal: femenina y menor de edad.

El nueve de marzo se informaron dos casos más, uno en Ciudad Frontera y otro en Cuatro Ciénegas.

Los últimos tres corresponden a una mujer en condición de calle, que terminó con su vida en el interior de una escuela, encontrada el martes; un frustrado feminicida que se encontraba evadido de la justicia; y un adolescente de 19 años de edad en su hogar.

LÍNEA DE AYUDA

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.

El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.

Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 871-175-10-00 donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.

Escrito en: salud, meses, factores, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El coordinador estatal de salud mental Ángel Daniel Alarcón Cortés, el principal rango de conducta o ideación suicida se da entre los 20 y 35 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)