Torreón

Municipio de Torreón investiga presunta agresión a migrantes

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Municipio de Torreón investigará la presunta agresión que se dio por parte de elementos policiacos hacia migrantes el pasado lunes.

El alcalde Román Alberto Cepeda González aseguró que se dará puntual seguimiento al tema, pues indicó que los afectados pueden presentar sus señalamientos y quejas, pero reconoció que, al ser migrantes, quizá exista temor y no se acerquen a las autoridades, de ahí que informó que se investigará el tema.

"Yo tengo alguna documentación que me fue enviada desde el lunes por la noche pero siempre es importante el poder investigar y que se aclare cualquier tema, al final del día son seres humanos que buscan una nueva oportunidad de vida, la gran mayoría de ellos, y bueno, merecen respeto, merecen garantías individuales y siempre estaremos atentos a esto", expresó.

El edil dijo que el asunto ya está en manos de las áreas de Derechos Humanos, fue atraído por el Estado y el Municipio apoya, pero insistió en que se dará seguimiento, sin importar que pueda ser un asunto de otro orden de gobierno.

Como parte de la estrategia de colaboración con los diferentes órdenes de Gobierno y atendiendo lo que marcan los protocolos en la materia, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, atendieron el pasado lunes una solicitud de apoyo emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El Ayuntamiento de Torreón informó que, al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, el organismo federal solicitó el apoyo de los elementos municipales, tras advertir la presencia de un grupo de migrantes en la colonia Eduardo Guerra.

El alcalde refirió que no es la primera ocasión en que se solicita el apoyo al Municipio, sin embargo, indicó que es la primera vez en que se observa un asunto de esta naturaleza, lo que atribuyó al número de personas a quienes se atendió.

Respecto a lo sucedido en el lugar de la atención, y luego de darse a conocer hechos relacionados con una presunta agresión hacia los migrantes, se indicó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza (CDHEC) atrajo por oficio el caso para su investigación, mientras que la Unidad Municipal de los Derechos Humanos de Torreón colabora con dicha instancia y verifica que se cumpla con los requerimientos durante el proceso.

La administración municipal manifestó que está en la total apertura y disposición, a través de sus dependencias, para cumplir con su obligación de colaborar con las investigaciones, así como de respetar lo que de esos procedimientos resulte y actuar en consecuencia.

El Municipio informó que continuará con la política de respeto a los Derechos Humanos y de colaboración con los distintos órdenes de Gobierno, pues es lo que ha mantenido la seguridad y el orden en la ciudad.

Escrito en: Municipio, Derechos, Torreón, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)