Torreón

CDHEC abre investigación por agresión a migrantes en Torreón

También se suman tres quejas de ciudadanos afectados

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

GUADALUPE MIRANDA

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) inició una investigación de oficio del caso de los migrantes que fueron presuntamente extorsionados y agredidos por elementos del Grupo de Reacción Laguna y por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

A dicha investigación se sumaron tres quejas que se presentaron por ciudadanos afectados por el ingreso de los uniformados sin ninguna orden a sus domicilios.

De acuerdo a lo sucedido el lunes por la noche en la privada Felicidad de la colonia Eduardo Guerra de Torreón, los vecinos no dudaron en dar auxilio a los migrantes que huyeron de los elementos de dichas instancias.

“Se presenta la indagatoria en el contexto de que no se encontraban las autoridades con algún documento que avalara el ingreso a su domicilio y aparentemente tampoco tenemos el indicio de que hubiera en curso un delito,sin embargo tenemos que esperar los informes conducentes para poder afirmaciones”, explicó Hugo Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Detalló también que en la investigación se determinará la participación de personal del INM, ya que de comprobarse, el caso sería remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Nosotros tenemos que hacer eso por obligación legal, es decir, nosotros tenemos que abrir la investigación sea cual sea la autoridad, pero cuando se presenta la participación de autoridades federales, es una obligación remitirla a la Comisión Nacional”, insistió el presidente.

Cabe recordar que este caso es el segundo registrado en menos de 15 días en contra de migrantes en el municipio de Torreón.

El más reciente fue reportado el 1 de marzo en contra de dos migrantes; hechos que fueron denunciados por el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres.

Escrito en: investigación, Comisión, tenemos, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FERNANDO COMPEÁN)