Mundo

António Guterres dice que Rusia enfrenta obstáculos en el acuerdo de grano

Casi desde el primer momento Rusia se quejó de que el acuerdo se estaba cumpliendo sólo en la parte que corresponde a Ucrania

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El acuerdo del grano, que permite la exportación de alimentos desde puertos ucranianos del mar Negro, sigue encontrándose con "obstáculos" en lo que respecta a los compromisos paralelos para facilitar las ventas de alimentos y fertilizantes rusos, dijo este martes el secretario general de la ONU, António Guterres.

A través de un comunicado que fue leído por su portavoz Stéphane Dujarric, Guterres reconoció que en la parte de las exportaciones rusas "quedan algunos obstáculos, particularmente en lo relativo al sistema de pagos", y añadió: "Seguiremos sin descanso nuestros esfuerzos para superar esos obstáculos".

Este martes, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexandr Grushkó subrayó que Moscú insistirá en que se cumplan las promesas que se hicieron a Rusia cuando se suscribió el acuerdo: "Se trata del levantamiento de todas las sanciones, directas e indirectas, sobre el suministro de productos agrícolas rusos a los mercados globales internacionales", subrayó.

En ese contexto se explica la renovación por parte de Moscú del acuerdo del grano por 60 días en lugar de los 120 que estuvieron vigentes en dos periodos consecutivos.

"Se trata de una especie de un gesto de buena voluntad por parte de Rusia en espera de que al cabo de ese tiempo (60 días) las condiciones y compromisos que asumieron las partes, se cumplan", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El comunicado de la ONU señaló que ese acuerdo del grano alcanzado por primera vez el pasado julio "prevé una renovación de 120 días, pero en las presentes circunstancias el secretario general y su equipo están concentrados en hacer todo lo que esté en sus manos para asegurar la continuidad de la iniciativa".

El llamado acuerdo del grano recoge en realidad dos pactos: uno firmado por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para dar salida al cereal ucraniano por el mar Negro y otro sellado por Moscú y Naciones Unidas para tratar de facilitar las ventas de alimentos y fertilizantes rusos.

Casi desde el primer momento Rusia se quejó de que el acuerdo se estaba cumpliendo sólo en la parte que corresponde a Ucrania y que las exportaciones rusas se encontraban, en contraste, con todo tipo de trabas.

Escrito en: acuerdo, grano, Rusia, alimentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)