Torreón

Agresiones a migrantes reflejan una clara ignorancia por parte de las autoridades: párroco

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Como una completa ignorancia calificó el párroco de San Judas Tadeo, Samuel Lozano, los hechos registrados la noche del lunes en contra de migrantes, por parte de autoridades policiacas del Municipio de Torreón y del Instituto Nacional de Migración (INM). 

“Sabemos que no es la primera vez, que ya son varias las ocasiones”, dijo el sacerdote de la parroquia, quien se ha dedicado al apoyo de quienes están de paso por la región en su viaje en busca del llamado “sueño americano”.

Sobre lo acontecido en la colonia Eduardo Guerra, hecho en el que se denunciaron extorsiones y agresiones, dijo que “refleja de alguna manera la falta de formación de estas autoridades respecto a los derechos que tienen los migrantes. Refleja una ignorancia, en primer lugar, y en segundo lugar, que es un abuso de autoridad y cómo se violan sistemáticamente los derechos, especialmente a las personas más vulnerables como son los migrantes”.

Por esta razón, hace un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a que cesen las agresiones y sobre todo que se capacite al personal.

“Son seres humanos, son personas que no están haciendo ningún mal a nadie, que son personas que buscan una mejor calidad de vida y que La Laguna tiene que ser para ellos un lugar de seguridad, un lugar por donde puedan pasar, porque tienen derecho a transitar libremente y tenemos que, toda la sociedad, demostrar que somos los laguneros personas que respetamos los derechos, que acogemos, que recibimos a esta gente tan vulnerada”, comentó el párroco.

Insistió en que deben ser capacitados para frenar este tipo de agresiones.

“Esa es una de las peticiones que estamos haciendo desde hace tiempo: una capacitación para que no tengan otras excusas para hacer lo que están haciendo. Yo creo que una de las razones es la ignorancia, el que no están capacitados para ejercer ese cargo que tiene”.

Lozano también pidió a la ciudadanía que si en algún momento es testigo de una agresión, que denuncie.

“Que la ciudadanía sepa que a ningún ser humano se le debe de agredir y mucho menos, por parte de las autoridades, que están para protegernos y darnos seguridad, no para hacer lo contrario”.

También agradeció a esas familias laguneras que han abierto las puertas de sus hogares para brindarles apoyo a esos migrantes.

“Agradecer a todas las personas que se solidarizan con quien sufre, que se solidarizan especialmente, en esta ocasión con los migrantes, que los ayudan, y apoyan para que tengan comida calientita en su paso por aquí, que apoyan para que se puedan dar un aseo, que apoyan cono calzada o ropa, eso refleja que los laguneros tenemos un corazón sensible y que somos solidarios, que continúen también con esa solidaridad”.

Escrito en: están, personas, apoyan, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)