Dinero

Wall Street cierra en territorio mixto y el Dow cae un 0,28 %

(JOSÉ DÍAZ)

(JOSÉ DÍAZ)

EFE

Wall Street, que empezó la jornada en rojo y a media sesión pasó al verde, terminó la jornada en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,28 %.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 90,50 puntos, hasta 31.819,14, mientras que el selectivo S&P 500 restó un 0,15 % o 5,83 unidades, hasta 3.855,76.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, ganó un 0,45 % o 49,96 enteros, hasta 11.188,84.

Los inversores evalúan los planes del Gobierno para frenar el pánico desatado por la debacle del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, que han arrastrado a pérdidas a todo el sector bancario, aunque más acusadas en la banca regional.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos garantizaron todos los depósitos de SVB.

Los reguladores también dijeron que habían tomado el control de Signature Bank, que atiende a muchas empresas de criptomonedas.

La semana pasada la duda entre los inversores era si la Fed subiría los tipos un cuarto de punto o medio punto, mientras que tras la caída de SVB la cuestión es si el banco central podría cambiar totalmente de rumbo y poner freno a la subida de los tipos.

Así lo consideraron varios expertos consultados por Efe, quienes creen que lo sucedido hará que la Fed no sea tan agresiva y que se plantee, incluso, pausar las subidas hasta que los mercados se estabilicen.

Ante este panorama, los inversores buscan seguridad para su dinero en inversiones más seguras, en los llamados "valores refugio".

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que el viernes estaba a 3,694, caía a 3,545 %. Mientras que el de a dos años cayó al 4,002 %, su mayor caída desde 1987, y estaba a 4,586 % al final de la semana pasada.

El oro, por su parte, ganaba un 2,72 %.

También se han visto beneficiadas las criptomonedas: Bitcoin subía un 14,61 % y Ethereum un 8,84 %.

Las acciones bancarias sufrieron mucha presión hoy, con la bajada de JPMorgan Chase en un 1,8 %, aAunque las mayores pérdidas eran para los bancos regionales, liderados por una depreciación de First Republic Bank (-61,83 %).

Por su parte, el índice Nasdaq KBW de bancos comerciales bajó hoy un 11,66 %.

El sector más afectado fue el financiero, que decreció un 3,78 %, seguido por el energético, con una bajada del 1,96 %. Mientras que en el otro extremo destacaron las ganancias del inmobiliario y el de servicios públicos, con una subida del 1,61 % y 1,54 % respectivamente.

Entre los 30 valores del Dow Jones, las empresas más perjudicadas fueron American Exprees (-4,87 %) y Goldman Sachs (-3,71 %), mientras que las mayores ganancias fueron para Amgen (2,33 %) y Microsoft (2,14 %)

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró en 74,80 dólares y al término de la sesión bursátil el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0729. 

Escrito en: mientras, inversores, Wall, ganancias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(JOSÉ DÍAZ)