Dinero

Producción industrial en México se estanca en enero

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) creció 2.5 %, en términos reales

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La producción industrial en México presentó un avance nulo durante enero en términos mensuales, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa interanual, la producción industrial presentó un crecimiento del 2.8 %.

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (4,5 %); las industrias manufactureras (4.8 %), y la construcción (3 %).

En contraste, la minería retrocedió un 3.5 %.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) creció 2.5 %, en términos reales, en enero pasado.

Esto es producto de subidas en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (4.4 %), la manufactura (4.1 %) y la construcción (2.9 %), mientras que la minería cayó 3.9 %.

La actividad industrial se mantuvo sin cambios en enero pasado respecto a diciembre del 2022, según cifras desestacionalizadas.

Esto fue el resultado de subidas mensuales en la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (0.8 %), de la manufactura (0.7 %) y de la minería (0.2 %) acompañadas de la caída de 1 % en la construcción.

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3 % anual en 2022, según la estimación oportuna que difundió el Inegi la semana pasada.

En 2021, la producción industrial repuntó un 6.5 % frente a 2020, cuando hubo un desplome del 10 % por la pandemia de COVID-19, lo que se sumó al descenso del 1.8 % en 2019.

El producto interno bruto (PIB) mexicano creció un 4.8 % en 2021, por debajo de las expectativas de 6 % del Gobierno, tras contraerse un 8.2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Para este 2023, el Gobierno estima que la economía de México crecerá alrededor del 3 %.

Escrito en: industrial, enero, producción, minería

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)