EDITORIAL

La última oportunidad de AMLO

Emilio Lezama

Los fines de sexenio suelen ser fatídicos. Los presidentes llegan desgastados a la segunda mitad de su mandato y los últimos tres años acaban siendo movidos por la pura inercia. En ese sentido, el sexenio de AMLO es distinto. Hace unas semanas se inauguró la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la planta solar más grande de América Latina. Por otro lado, si sus propios plazos se cumplen, el final de este año será intenso. En el último trimestre de 2023 se inaugurará el Tren Maya, el corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, el Tren Interurbano entre México y Toluca, y la Extensión del Tren Suburbano al AIFA. Hace un mes, el presidente López Obrador declaró que intentará también dejar las bases para el tren CDMX-Querétaro antes de que acabe su sexenio. Algunos de estos proyectos podrán ser controversiales y su inauguración este año seguramente está compaginada con fines electorales, pero lo cierto es que el cierre de sexenio será frenético.

La generación de estas obras de infraestructura presupone una oportunidad para repensar el país. Las obras tendrán sus controversias, pero traen implícito un cuestionamiento del modelo anterior. Desde Salinas, había imperado un modelo del desarrollo de infraestructura a través de las vías vehiculares: carreteras, libramientos, puentes. Ahora parece privilegiarse otro modelo, el del tren, los puertos y la energía (tanto de hidrocarburos como verde). Se podrá generar un debate, pero el cuestionamiento del modelo anterior es sano para México.

Estas obras de infraestructura llegan en un momento clave para México. La fiebre del nearshoring constituye una ventana de oportunidad histórica para el país. Si AMLO aprovecha está coyuntura podría sentar el camino de una verdadera transformación económica del país.

Para que el país pueda beneficiarse del nearshoring requiere invertir fuerte, rápido y adecuadamente en infraestructura. Las tres áreas más urgentes son 1) la infraestructura portuaria; el puerto más grande de México es Manzanillo y tiene una capacidad de acomodar 3 millones de TEUs al año, mientras que el puerto promedio chino, acomoda 30 millones. 2) Garantizar energía eléctrica; hay dudas sobre si México puede proveer la energía eléctrica necesaria para que ciertas plantas industriales funcionen y 3) La construcción de parques industriales; la saturación actual es del 97% y el mismo canciller ha reconocido la necesidad de construir al menos 25 nuevos parques industriales.

AMLO tiene una oportunidad histórica en sus manos. La transformación que tanto ha prometido puede gestarse en sus últimos meses de gobierno. Para ello, necesita saber adaptarse y responder con velocidad y planeación. No se puede improvisar, ni actuar bajo capricho. Algunas de las obras que se terminarán en este año, serán importantes para aprovechar la coyuntura, pero deben complementarse con otras. Se trata de una oportunidad real para transformar el país y hacerlo de forma ordenada, con una planeación social, geográfica y ambiental, además de la económica. Si AMLO quiere hacer historia, las cartas están en sus manos, pero tendrá que trascender sus obras insignias, y tendrá que dejar de pensar electoralmente y empezar a actuar como un estadista. Al final de cuentas, si lo hace bien, será muy difícil que alguien le dispute a Morena el 2024.

Escrito en: obras, oportunidad, AMLO, infraestructura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas