Dinero

Petrolera Aramco reporta ganancias récord por 161 mil millones de dólares

La compañía atribuyó el aumento de sus ingresos netos a "precios más sólidos del crudo"

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, registró en 2022 un beneficio neto récord de 161 mil millones de dólares, un 46.5 % más que en el año anterior, debido al alza en los precios de crudo por la guerra en Ucrania y la mayor demanda de petróleo tras la pandemia.

Se trata de las "ganancias anuales más altas" de la petrolera saudí "como compañía que cotiza en Bolsa", dijo Aramco en un comunicado.

"Los ingresos netos aumentaron un 46.5 % a un récord de 161 mil 100 millones de dólares en 2022, en comparación con los 110 mil millones en 2021", se apunta en la nota.

La compañía atribuyó el aumento de sus ingresos netos a "precios más sólidos del crudo, mayores volúmenes vendidos y mejores márgenes para productos refinados", y aseguró que "continuará fortaleciendo su capacidad de producción de petróleo y gas, así como su cartera de "downstream" (refinado) para satisfacer la demanda".

El presidente ejecutivo de la compañía, Amin Nasser, aseguró en el comunicado que este "rendimiento financiero récord" en 2022 tuvo lugar porque "los precios del petróleo se fortalecieron debido al aumento de la demanda en todo el mundo".

"También continuamos centrándonos en nuestra estrategia a largo plazo, desarrollando la capacidad y habilidad a lo largo de la cadena de valor con el objetivo de abordar la seguridad energética y la sostenibilidad", agregó.

Según el comunicado, el gasto de capital de la petrolera saudí en 2022 fue de 37.600 millones de dólares, un aumento del 18 % desde 2021, una cifra que Aramco espera elevar a aproximadamente 45 mil millones y 55 mil millones de dólares en 2023.

Subrayó que su flujo de caja libre alcanzó un récord de 148 mil 500 millones de dólares en 2022, en comparación con 107 mil 500 millones en 2021.

Por otro lado, la petrolera saudí declaró un dividendo de 19 mil 500 millones para el cuarto trimestre de 2022, que repartirá en el primer trimestre de 2023.

"Esto representa un aumento del 4 % en comparación con el trimestre anterior, alineado con la política de dividendos de la empresa que apunta a entregar un dividendo sostenible y progresivo", añadió

Escrito en: millones, petrolera, récord, saudí

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)