Saltillo

Coahuila registra 52 denuncias en CNDH; la mayoría de internos del penal federal

Cuatro casos fueron presentados de manera colectiva por grupos de personas

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

PERLA SÁNCHEZ

Un total de 52 denuncias por violaciones a derechos humanos fueron presentadas por coahuilenses en el mes de enero del año 2023, las cuales derivaron en un número mayor de víctimas; la mayoría por violaciones a derechos al interior del penal federal de Ramos Arizpe.

Tras publicarse el primer corte del año del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se informó que entre las víctimas once fueron de mujeres y 29 de hombres de México, así como 12 migrantes.

Entre éstos hubo seis adultos mayores, un menor de edad y dos personas con discapacidad intelectual.

Además 32 de éstas fueron personas privadas de la libertad en el penal Federal No 18 ubicado en Mesillas, Ramos Arizpe.

Cuatro casos fueron presentados de manera colectiva por grupos de personas.

Las autoridades señaladas en su mayoría fueron contra el penal federal al registrar 28 quejas, donde se desprenden 32 víctimas.

Por lo que correspondió al penal, las voces de violación hubo desde omisiones para proporcionar medicamentos, deficiente atención legal, incomunicación, hasta tratos crueles y degradantes cometidos por el personal.

Por otro lado, hubo ocho quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) y siete más contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, hubo quejas contra la Secretaría de Bienestar, Comisión Nacional de Refugiados y Comisión Federal de Electricidad (CFE). En cada uno hubo de uno a más expedientes de hechos violatorios.

Escrito en: hubo, Nacional, penal, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)