Mundo

Ministra alemana conmemora a víctimas de terrorismo y recuerda que cada vida cuenta

Recordó que los atentados islamistas, de extrema derecha y de extrema izquierda "han causado también en Alemania terribles sufrimientos"

(FILIP SINGER / EFE)

(FILIP SINGER / EFE)

EFE

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, subrayó hoy, en el segundo Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas de la Violencia Terrorista, que "cada vida cuenta" y llamó a combatir el odio hacia otras personas y abrir los ojos ante los procesos de radicalización.

"En su fanatismo, los terroristas creen que sus víctimas no cuentan para nada. Se equivocan. Cada persona cuenta", dijo la ministra en un comunicado.

Resaltó la importancia de "mantener viva la memoria de cada persona que fue víctima de la violencia terrorista", sus historias de vida y sus destinos.

"Para la confianza en nuestra democracia y la cohesión de nuestra sociedad, es importante que todos los organismos estatales se ocupen con la mayor empatía, sensibilidad y apoyo posibles de las víctimas de violencia terrorista", añadió.

Recordó que los atentados islamistas, de extrema derecha y de extrema izquierda "han causado también en Alemania terribles sufrimientos".

"Este día de conmemoración nos recuerda que debemos seguir actuando decididamente contra el odio hacia las personas y reconocer procesos de radicalización antes de que a las palabras sigan actos terribles", dijo.

Aseguró que los organismos de seguridad están "muy alertas para poder intervenir de manera consecuente y parar a los extremistas".

"Actuamos, con empatía hacia los afectados por la violencia y con el rigor del Estado de derecho contra los extremistas", garantizó.

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, por su parte, señaló en un mensaje en Twitter que la violencia terrorista siempre golpea al conjunto de la sociedad que por eso se defiende conjuntamente como Estado.

"Cada atentado terrorista iba dirigido también contra nuestro Estado de derecho liberal, contra nuestra propia percepción como sociedad y contra todas las personas que quieren vivir juntas aquí en paz y libertad. Pero nunca nos dejaremos dividir por el terror y el asesinato", agregó.

Pero cada uno de los "terribles atentados" significa también que el Estado de derecho no ha sido capaz de proteger a sus ciudadanos del "delirio asesino" que pudo crecer en la sociedad, dijo.

"Es nuestro deber aprender de este fracaso. Esta tarea no termina", afirmó el ministro, encargado de pronunciar un discurso en el acto central del Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas de la Violencia Terrorista.

El Gobierno alemán aprobó el 16 de febrero del año pasado la introducción de este día del recuerdo y conmemorarlo anualmente cada 11 de marzo al igual que el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, que se estableció tras los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004.

Escrito en: cada, violencia, derecho, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FILIP SINGER / EFE)