Dinero

¿Quieres poner tu negocio? Estos son los pasos a seguir para iniciar una empresa

Es crucial abrir una cuenta bancaria al inicio de operaciones

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

A través de la página oficial del gobierno federal, la Secretaría de Economía publicó algunos pasos para iniciar actividades de una empresa. Antes de crearla es importante que se haya construido una sociedad mercantil, la cual se refiere a la persona o grupo de personas que desempeñan una actividad económica, según Profact.

Otro punto a considerar es que primero se implemente o se ponga en marcha el plan de negocios, esto según el artículo de la secretaría de economía, es la pauta para realizar oportunamente cambios de perspectiva y mejoras en la estrategia.

Dicho lo anterior, puedes poner en marcha los siguientes pasos:

1. Elige la ubicación de la empresa:

Este paso ayuda a identificar los aspectos que sean ideales para que haya flujo de clientes, proveedores y empleados.

Las 7 variables para elegir el lugar de forma idónea son: accesibilidad, visibilidad, suministros, seguridad, precio, cercano a tus consumidores, competencia.

2. Abrir cuenta bancaria de la empresa:

Es crucial abrir una cuenta bancaria al inicio de operaciones y para ello hay cinco tipos: cuenta empresarial corriente, cuenta empresarial con chequera, cuenta empresarial de ahorro, cuenta empresarial de nómina, y la cuenta empresarial en dólares.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, Banco Santander facilita la apertura de cuentas bancarias para pymes creadas bajo la figura de Sociedad por Acciones Simplificada. El trámite de apertura puede realizarse en línea en Cuenta PyME de la institución bancaria en el apartado especial para SAS.

3. Obtener permisos de funcionamiento:

Esto determinará el impacto ambiental de tu negocio, de igual forma, debes considerar que la autorización de permisos compete a distintas autoridades como municipales, estatales y federales.

4. Contratar recursos humanos:

Este paso es importante porque la contratación de un equipo de trabajo que posea las habilidades y los conocimientos requeridos es básico para las operaciones de tu negocio.

Para ello debes contemplar lo siguiente: lo que necesita tu empresa, anuncia tus vacantes, determina la propuesta económica, selecciona a los candidatos y firma el contrato.

5. Da de alta la empresa en el IMSS:

Según la Secretaría de Economía, otorgar seguridad social a los empleados como a ti mismo dará mayor certeza al equipo de trabajo y al negocio.

Recuerda que el trámite de registro como patrón ante el IMSS es gratuito.

6. Registrar marcas y patentes en el IMPI:

Por último, pero no menos importante, debes registrar el nombre comercial de la empresa, la marcas e invenciones ante el IMPI. De esta forma proteges la propiedad intelectual de tu sociedad con el respaldo legal de las autoridades. Para mayor información consulta la página: https://e.economia.gob.mx/guias/pasos-para-iniciar-actividades-de-una-em...

¿Cuántas personas no son económicamente activas en el país?

En el país hay alrededor de 39.6 millones de personas que no son económicamente activas, es decir, que no buscan trabajo aun cuando tengan disponibilidad para trabajar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

No obstante, las personas económicamente activas son 60.2 millones, de las cuales, 58.4 participan en el mercado laboral, mientras que 1.8 millones están en búsqueda de trabajo.

Por esta razón, hay quienes consideran que generar ingresos de forma independiente es la opción más viable para su economía personal.

Escrito en: cuenta, empresarial, personas, económicamente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)