Mundo

Unión Europea espera estabilidad en la región tras acuerdo de Irán y Arabia Saudita

El acuerdo entre Irán y Arabia Saudita incluye la reapertura de sus embajadas

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La Unión Europea acogió positivamente este sábado el acuerdo entre Irán y Arabia Saudita para restablecer sus relaciones diplomáticas y confió en que pueda contribuir a estabilizar las regiones de Oriente Próximo y Medio, una de las prioridades de la Unión Europea en esta zona del mundo.

"La UE acoge el acuerdo anunciado sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Reino de Arabia Saudita y la República Islámica de Irán y espera ahora su implementación. Como ambos son clave para la seguridad de la región, el restablecimiento de sus relaciones bilaterales puede contribuir a la estabilización de la región en su conjunto", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE, que reconoció "los esfuerzos diplomáticos que han conducido a este importante paso", apuntó que la promoción de la paz y la estabilidad, así como la desescalada de tensiones en la región, son prioridades para el bloque comunitario y se declaró "preparada para estar en contacto con todos los actores en la región con un enfoque inclusivo y en plena transparencia".

El acuerdo entre Irán y Arabia Saudita, las dos potencias chií y suní de Oriente Medio, incluye la reapertura de sus embajadas y se ha firmado en China, que ha ejercido de mediador entre esos dos enemigos tradicionales que desde hace años se disputan la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona.

Como parte del pacto, Irán y Arabia Saudita se comprometen a "respetar la soberanía de los países y a la no injerencia en sus asuntos internos". Además, se reactiva un acuerdo de seguridad de 2001 y memorandos de cooperación en materia economía, comercio, inversión, tecnología, ciencia, cultura, deporte y juvenil de 1998.

Escrito en: Arabia, acuerdo, Irán, Saudita

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)