03 de junio de 2023 notifications search
menu
Dinero

AHMSA recibiría 200 millones de dólares de inversión

Su vocero considera que la empresa ya pasó por el peor momento, pues hay perspectivas para salir adelante

sergio a. rodríguez
viernes 10 de marzo 2023, actualizada 7:08 am

Compartir

El síndico encargado del proceso de quiebra de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) a través de su delegado está dentro de la empresa, dijo que tiene ya perspectivas de salida para dejar atrás los problemas financieros y de producción.

AHMSA actualmente está totalmente paralizada, sin energía eléctrica ni combustible para producir acero en cualquiera de sus presentaciones.

El director de Relaciones Públicas, Comunicación Social y Vocero de la siderúrgica, Francisco Orduña Mangiola, consideró que la empresa ya pasó por el peor momento, pues existen perspectivas para salir adelante.

Señaló que el bloqueo que, afirmó, el gobierno implementó contra Altos Hornos de México al cortarle los créditos para el suministro de combustibles y de energía eléctrica, y el bloqueo de cuentas bancarias, puso en situación crítica a la acerera, que tuvo que realizar muchos movimientos y acciones para transferir recursos para el pago de las nóminas.

Orduña explicó que la siderúrgica integrada más grande de América Latina no está "en quiebra", sino "en proceso" de quiebra, lo que le permite maniobrar de manera financiera para evitar el cierre.

"El proceso de quiebra es para la búsqueda de la salida de la empresa a la situación económica que atraviesa", precisó el directivo.

Informó que hay cuatro grupos empresariales muy interesados en invertir en la fundidora y sus filiales y el Consejo de Administración aceptó una de las propuestas de un grupo multinacional que pidió un acuerdo de confidencialidad, por el cual no se puede revelar aún su identidad.

Agregó que después de esto sigue el contrato de la venta de los títulos accionarios del Grupo Acerero del Norte (GAN), que tiene la mayoría de las acciones de AHMSA.

En torno al síndico nombrado por el Juzgado Civil que declaró la conversión a quiebra, dijo Orduña, es hacer cumplir la ley debe salvaguardar los intereses de la empresa, principalmente lo derechos de los trabajadores y remplaza las decisiones del Consejo de Administración, no sustituye al Consejo.

INYECTARÁN 200 MDD PARA PRODUCCIÓN

Con la presencia de inversionistas que realizarán un primer aporte de 200 millones de dólares para capital de trabajo, de los que los primeros 50 deberán llegar antes del 15 de marzo próximo, el futuro de AHMSA se garantiza, que es el objetivo del síndico, advirtió Orduña.

Agregó que el grupo de inversionistas aportará los 150 millones restantes antes de que termine el mes de mayo, para completar los 200, cuyos recursos estarán destinados en su totalidad a la producción, para que AHMSA genere recursos propios.

Francisco Orduña dijo que el momento de esta inyección financiera es óptimo, pues el precio del acero va a la alza en los mercados nacional e internacionales.

El vocero de Altos Hornos de México señaló que el Consejo de Administración valoró las propuestas de los cuatro grupos de inversionistas y seleccionó el que ofreció la mejor opción para el futuro de AHMSA, para sus trabajadores y para el compromiso social con la comunidad.

Los empresarios que llegaron al acuerdo con AHMSA tienen entre sus objetivos invertir en nuevas plantas para la creación de nuevos productos, lo que garantizará la permanencia y operatividad de la siderúrgica en Monclova, dijo.

Afirmó que los proyectos de crecimiento, expansión y producción de nuevos productos ya estaban definidos, pero se quedaron "estancadas por falta de recursos, a partir de la agresión del gobierno federal", pero ya existían y los nuevos socios les darán continuidad.

Dijo que uno de esos proyectos es la creación de una nueva coquizadora, pues las que tiene la siderúrgica son antiguas y obsoletas.

Otra es la construcción de una laminadora especializada para producir lámina automotriz, porque la industria ha tenido mucho crecimiento. Dijo que no solo se trata de Tesla, sino de todas las empresas delas diferentes marcas existentes del ramo, como General Motors y Chrysler en Coahuila, en San Luis Potosí VMW, en Aguas Calientes Nissan. Todas están creciendo.

ALONSO ANCIRA SALE DE AHMSA

Alonso Ancira, socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración, venderá sus acciones y las de su familia a los nuevos socios de Altos Hornos de México y quedará fuera de la siderúrgica.

Francisco Orduña explicó que desde el inicio de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay una fijación directa del gobierno federal hacia Alonso Ancira.

Sostuvo que el magnate del acero "trató de resistir los embates lanzados desde diferentes frentes gubernamentales", pero finalmente decidió vender la mayoría accionaria de GAN, dueña mayoritaria de AHMSA.

Explicó que la campaña en contra del empresario menguó la capacidad económica de la siderúrgica, que se quedó con proyectos por hacer y sin recursos para ejecutarlos.

Sostuvo que descontinuar Ancira al frente del Consejo de administración de Altos Hornos y de GAN, la situación de la empresa continuaría igual.

Explicó que el estrangulamiento económico llegó al grado de que Altos Hornos de México no pudo conseguir créditos para pagar la nómina de sus trabajadores y los gastos fijos y de insumos para la producción.

Agregó que ante la falta de producción, no podía solicitar adelantos a los clientes, lo que impidió a la metalúrgica monclovense obtener recursos para el pago de las nóminas.

"Los obreros preguntaban porqué no les pagan: porque no hay dinero; es la respuesta", dijo. Explicó que se realizaron movimientos extraordinarios para obtener semana con semana recursos para cumplir con el compromiso contractual de los trabajadores sindicalizados.

SIN CAMBIOS NI RECORTES

El portavoz de la metalúrgica dijo que a mediano plazo y con base en los acuerdos, no se vislumbra un recorte de personal. El 28 de marzo habrá una sesión del Consejo de Administración donde pudieran realizarse cambios, pero serían a nivel de socios.

A nivel directivo, dijo, no habrán modificaciones porque la industria siderúrgica es muy compleja y sería prácticamente imposible contratar a nuevos directores para que se hagan cargo de áreas estratégicas en las que no han laborado.

En el nivel productivo tampoco se contempla recorte de nómina, y lo que podría haber en el mediano o largo plazo es un reacomodo por los nuevos proyectos, o una ampliación en la contratación para las áreas que se pondrán en operación, sostuvo Orduña.

Advirtió que la situación seguirá complicada hasta fines de marzo, con los acomodos y estructuración de los recursos económicos que serán destinados para la producción, pero hay seguridad, dijo, de habrá financiamiento para producir.

Finalmente dio a conocer que los proveedores de antes de la declaración de quiebra quedaron atrapados en el proceso y deberán seguir un procedimiento legal para convenir su pago con los nuevos inversionistas.

Mientras que los proveedores posteriores a la declaración de quiebra deben ser liquidadosde manera inmediata, expuso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA