Dinero

Comisión Europea analizará reservas de materias primas en la UE para evitar crisis energética

La Unión Europea recibe de Turquía el 99 % del borato y de China el 67 % del magnesio

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La Comisión Europea pedirá a los Estados miembros y las empresas de la UE que analicen sus reservas de materias primas críticas para asegurar que existen suministros en caso de futuras crisis, dentro de sus planes para reducir la excesiva dependencia europea de terceros en este sector clave.

"Quiero que Europa esté mejor preparada para que podamos prevenir, y no gestionar, las crisis. Para ello tenemos varias herramientas a nuestra disposición y deberíamos usarlas todas", dijo el comisario europeo de Mercado Único, Thierry Breton, mencionando en concreto la realización de test de estrés a nivel europeo y la constitución de reservas.

Estas últimas deberían ser parte de la "caja de herramientas" de la UE de forma "prudente y progresiva", dijo en unas declaraciones difundidas en víspera de que presente, la semana próxima, las leyes de Materias Primas Críticas con la que Bruselas quiere aumentar la extracción, refinado y reciclado de estos componentes en la UE para ganar autonomía.

La Unión Europea recibe de Turquía el 99 % del borato y de China el 67 % del magnesio, mientras que la República Democrática del Congo es origen del 63 % del cobalto mundial y un 60 % del mismo es refinado en China, según los datos de la Comisión sobre unos materiales imprescindibles para tecnologías como los semiconductores, las baterías o la energía eólica, entre otros.

El enfoque de Bruselas pasa por recopilar datos sobre sus reservas de materias críticas a Estados y empresas, de modo que pueda trabajarse a nivel de la UE, pidiendo que se aumenten las reservas de materias cuyo nivel sea escaso o mejorando la coordinación cuando varios países estén acumulando lo mismo, por ejemplo.

Además, la Comisión pedirá a las empresas que hacen un uso intenso de materias primas que analicen sus vulnerabilidades dentro de la cadena de suministros para estar mejor preparadas ante posibles crisis.

Bruselas quiere aumentar la presencia europea en todas las fases de la cadena, incluida la extracción, que es más complicada que en otras áreas del mundo por la estricta legislación medioambiental.

En este sentido, el objetivo es "reducir en más de la mitad" el tiempo que se tarda en obtener un permiso para extraer materias primas, que ahora es de hasta cinco años, así como recortar burocracia creando una ventanilla única, indicó Breton.

"Europa tiene que maximizar el uso de sus limitados, pero no insignificantes recursos. Europa representa menos de un 3 % en el presupuesto de exploración global y la mitad viene de tres Estados miembros: Finlandia, Suecia y España. Si queremos cubrir una parte de nuestras necesidades con capacidad doméstica, tenemos que revertir esta tendencia", dijo.

Bruselas no aspira en ningún caso a la autosuficiencia en el sector y parte del esfuerzo se centrará en cooperar con terceros países dentro de lo que han bautizado como un Club de Materias Primas Críticas. Aunque la Comisión no dará una lista cerrada de Estados con los que cooperar, Canadá o Chile son candidatos claros.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha abordado la cuestión en su viaje a Canadá esta semana y el tema figura también en las discusiones con Estados Unidos para paliar los efectos de su ley anti-inflación (que incluye hasta 370 mil millones de dólares en subsidios verdes) en las empresas europeas.

Escrito en: materias, Comisión, Estados, reservas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)