Dinero

Alzas tributarias agitan las calles de Sri Lanka previo al rescate del FMI

Este auge de los precios se suma a otras muchas medidas adoptadas por el Gobierno para incrementar los ingresos de la nación

(CHAMILA KARUNARATHNE / EFE)

(CHAMILA KARUNARATHNE / EFE)

EFE

La agitación de las calles en Sri Lanka se eleva con el descontento de los ciudadanos frente al aumento de impuestos y de los precios del combustible y la electricidad, como parte de las medidas tomadas por el Gobierno del país insular para cumplir con los requisitos para un plan de rescate financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este contexto de creciente malestar, cientos de personas protagonizaron este jueves una protesta contra el reciente aumento del 66 % en los precios de la tarifa eléctrica, que comenzó a aplicarse el pasado 15 de febrero.

"El Gobierno debe reducir los precios de la electricidad. Nuestros ingresos son menores, los precios de los bienes han aumentado y no podemos permitirnos ningún extra”, dijo a EFE el organizador de la protesta y secretario general del Sindicato de Maestros de Ceilán, Joseph Stalin.

Este auge de los precios se suma a otras muchas medidas adoptadas por el Gobierno para incrementar los ingresos de la nación, una de las demandas del FMI para aprobar el rescate.

Una de estas impopulares políticas fue anunciada hace varias semanas por el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, que restauró el pago de impuestos abolidos por su predecesor, que supuso el aumento de las obligaciones para los ciudadanos que ya tenían antes dificultades para sus gastos de subsistencia.

El Gobierno intenta mantenerse a flote al tiempo que espera cumplir con las recomendaciones del FMI que le permitan acceder a una línea de crédito de 2 mil 900 millones de dólares, que ha sido largamente negociada y sigue desde hace meses a la espera de la aprobación final de la directiva del organismo financiero.

Sin embargo, los esrilanqueses se ven ahogados con cada nueva ley que se aprueba en esta dirección, mientras sufren los efectos de una inflación anual que superó el 54 % el pasado enero.

“Creo que debemos encontrar una alternativa para este problema, porque acudir al FMI significa quitarles la protección social a las comunidades que ya están marginadas. Además, estaremos asumiendo nueva deuda”, dijo a EFE el activista Ruki Fernando, escéptico ante las políticas recaudatorias.

El paquete de medidas incluye una reforma tributaria, el aumento de los precios del combustible y la electricidad, la privatización de empresas, además de considerables recortes al gasto público.

Con ello el Gobierno decidió la reestructuración de la Junta de Electricidad de Ceilán (CEB), el único generador, transmisor y distribuidor de electricidad del país, para generar rentabilidad.

La crisis que vive la isla desde hace más de un año es atribuida en parte a erradas políticas fiscales, y un altísimo endeudamiento, a lo que se suma la caída del ingreso en divisa durante la pandemia del coronavirus.

La nación asiática tiene un endeudamiento de unos 6 mil millones de dólares anuales por los próximos cinco años, diez veces más que las reservas en divisas disponible por el momento.

Escrito en: precios, Gobierno, aumento, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(CHAMILA KARUNARATHNE / EFE)