Monclova

Tribunal Universitario retira 21 empleados y alumnos de UAdeC por violencia de género

Se formó el protocolo o procedimiento para que las víctimas universitarias pudieran denunciar los hechos

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

De 2020 a 2023, un total de 21 alumnos y maestros han causado baja o fueron separados de sus cargos por el tribunal universitario luego de ser denunciados por diversos tipos de violencia de género; algunos acusados promovieron amparos para ser reinstalados, sin lograrlo, indicó el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Explicó que tanto alumnos como docentes buscaron la protección federal para mantenerse dentro de la institución educativa, pero las autoridades universitarias hicieron valer sus reglamentos internos.

Explicó que sólo cuatro universidades en el país, entre ellas la Autónoma de Coahuila, cuentan con un órgano jurisdiccional o tribunales para proceder contra los derechos humanos y las garantías individuales.

Explicó que los avances en la construcción de la paz y la no violencia en la UAdeC, a través de este órgano inició el 2016 con la creación de la defensoría de los derechos humanos universitarios.

Agregó que en 2019 se formó el protocolo o procedimiento para que las víctimas universitarias pudieran denunciar los hechos y la integración de un comité de evaluación.

Fue en 2020 cuando, con la modificación del protocolo a V.2 se realizó la creación del Tribunal en Materia de Violencia de Género en la UAdC y en 2022 se actualizó y se incorporaron nuevas conductas sexogenéricas en materia de violencia, y se le agregaron más sanciones y esquemas de reparación integral a las víctimas, sostuvo.

Indicó que en asuntos resueltos por el tribunal universitario para la atención de los casos de violencia de género en el periodo de 2020 a 2023 se presentaron del siguiente modo: en el primer año fueron 22 casos, suspensiones. El 2021 fueron 21 casos de los que son cinco suspensiones y cinco va a ser definitivas.

Para 2022 El índice creció a 35 con un resultado de cuatro suspensiones y seis bajas definitivas. En lo que va de 2023 se han presentado dos casos con una baja definitiva a la universidad.

Aclaro que estos números corresponden sólo hechos relacionados con conductas de violencia de género, pues se han presentado más quejas de otros tipos de violación a los derechos humanos en las 3 unidades de la máxima casa de estudios.

Escrito en: violencia, 0, alumnos, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)