Famosos

¿De donde surgió el nombre para los Premios Oscar?

Se pensó que fuera una manera de reconocer el trabajo a todos los que forman parte de la industria

EFE

EFE

EL UNIVERSAL.

Faltan sólo cinco días para la edición 59 de la entrega de los Premios Oscar, esa estatuilla dorada que puede significar la consagración de un actor o actriz, director, fotógrafo, diseñador, etcétera, dentro de la industria cinematográfica, pero ¿sabían que el nombre original de este premio no era con el que hoy se conoce?

Su nombre original es Premio de la Academia al Mérito (Academy Award of Merit), pero el origen de su actual nombre Premio Oscar, es muy incierto y del cual existen varias versiones, la más popular dice que la bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, dijo después de conocer la estatuilla, que se parecía a su tío Oscar, a partir de ese momento los miembros de la Academia comenzaron a decirle de esta forma al referirse a ella.

Fue en 1934 que el columnista de Hollywood, Sidney Skolsky, se refirió al premio de esta manera cuando en su columna escribió de la primera ganadora a Mejor Actriz, Katharine Hepburn, mencionando que los trabajadores de la Academia llamaban afectuosamente al premio de esta forma y que estuvo presente cuando Margaret Herrick la bautizó así.

También se le atribuye el nombre a la actriz Bette Davis, que afirmó que la estatuilla fue nombrada como tal en honor a su primer esposo, Oscar Nelson. Otra versión involucra a Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien se dice afirmó que la figura de este premio se parecía al rey Oscar II, bisabuelo del monarca Harald V de Noruega.

Los detalles del premio Oscar

Desde que se estableció la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en 1927, se pensó en este premio como una manera de reconocer el trabajo de todos los que forman parte de esta industria. Su diseño es de la autoría del entonces director de arte de MGM, Cedric Gibbons, que bosquejó la estatuilla de un caballero empuñando una espada, de pie frente a un rollo de película; los cinco radios de la película representaban las cinco ramas originales de la Academia, actores, directores, productores, técnicos y escritores, y la espada simbolizaba protección para el bienestar y avance de la industria.

Fue hasta 1928 que Gibbons trabajó la escultura junto al artista George Stanley, quien sin usar modelos en vivo realizó varias versiones, de las cuales se eligió la que actualmente conocemos, el caballero erguido empuñando la espada y el rollo de película bajo sus pies y que se ha entregado desde 1929.

El material con el que se realizaron originalmente era bronce sólido enchapados en oro, durante la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de metales, entre 1942 y 1945 las estatuillas fueron realizadas en yeso, pero los premios entregados en este periodo fueron sustituidos después por los de metal; actualmente son elaborados en metal britannia, una aleación parecida al peltre que facilita el alisado de su terminación.

Entre las leyendas que rodean a esta estatuilla está una que dice que fue Dolores del Río, esposa de Cedric Gibbons, quien le sugirió que el modelo fuera el actor y director mexicano Emilio El Indio Fernández, quien después de mucho pensarlo accedió a posar desnudo para la estatuilla.

Escrito en: premio, nombre, Academia, estatuilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EFE